Asturias

El CSIC confía en que la planta de captura de CO2 de La Pereda será un éxito tras el resultado de los experimentos

El Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, se mostró hoy convencido de que la planta de captura de CO2 de La Pereda "será un éxito" ya que destacó que los resultados de laboratorio son "esperanzadores". "Si estos resultados no fuesen positivos no hubiésemos iniciado esta tercera fase de construcción de la planta", dijo Rodrigo, que aunque destacó que el escalado industrial siempre tiene una dificultad añadida, se mostró convencido de que el proyecto será una realidad y se pasará a una cuarta y quinta fase.

"Si todo resulta según lo previsto en un año o año y medio esta tercera fase estará lista y ahí entrará el socio tecnológico Foster Wheeler", dijo el presidente del CSIC.

Rodrigo se manifestaba así en declaraciones a los medios en la sede del Instituto del Carbón (INCAR), en La Corredoria, donde tuvo lugar la presentación de la tercera fase del proyecto de construcción de la planta experimental de 1 MW para la captura de CO2 en Asturias, que será promovida en La Pereda, Mieres, junto al actual Grupo Termoeléctrico.

El proyecto está siendo desarrollado por HUNOSA y ENDESA Generación, junto con el INCAR, además de Foster Wheeler como socio tecnológico. En este sentido el presidente del CSIC destacó la importancia que tiene que sean varias los implicados y explicó que se han ido cumpliendo las fase, y ahora en esta tercera serán las empresas Hunosa y Endesa, las que ahora tienen que desarrollarlo correctamente y pare ello cuentan con socios tecnológicos.

"Lo que hacemos es llevar el conocimiento al sector productivo, y por tanto estamos ante un ejemplo de transferencia de conocimiento muy importante", dijo Rodrigo, que afirmó que esta tercera fase servirá para demostrar que el proceso es eficaz y que es el más económico. "Eso es lo que hay que demostrar ahora y estoy seguro de que si no tuviésemos confianza en el sistema no hubiésemos entrado en esta tercera fase de la construcción de la planta", dijo.

Por su parte el Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, remarcó la importancia de que organismos públicos, empresas públicas y empresas privadas hayan sido capaces de llegar a acuerdos para desarrollar técnicas necesarias para resolver uno de los problemas más importantes como es el de la emisiones.

"Estamos en una fase muy importante porque pasamos ya de los simples experimentos a la construcción de una planta para llevar estos planes adelante es tremenda", dijo Martínez Robles.

Añadió que el carbón se mantendrá en el mix energético y jugará un papel importante en el futuro por lo que consideró muy importante que se resuelvan los problemas más graves que tiene la utilización del mismo como fuente de energía, por lo que indicó que si este proyecto llega a su fin el mismo contribuirá con ese papel de futuro.

loading...