Pontevedra

La Justicia gallega, de las más lentas pese a tener más magistrados

La Justicia gallega está bien dotada. De hecho, está bastante mejor que la media nacional y se sitúa en los puestos de cabeza en cuanto a recursos humanos. Además, los tribunales de la comunidad reciben menos casos que en el resto de España y cada vez disminuyen más. Pese a todas estas circunstancias favorables, la Justicia gallega es de las más lentas de todo el país.

Seis meses y medio

La situación parece propicia para que los juzgados de la comunidad sean modélicos, pero si son emblema de algo es de la lentitud.

Así se recoge en el estudio realizado por el servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, que sitúa en seis meses y medio el tiempo de respuesta de los tribunales gallegos, cuando la media nacional es de 5,44.

Sólo en Murcia y Canarias la Justicia va más lenta que aquí.

Desde Comisiones Obreras, su responsable de Justicia en A Coruña, Ángel Garmendia, asegura que esta dilación se corregiría si se modernizase la organización de los tribunales. «Tienen un sistema muy anacrónico», señala, antes de  calificar también de «obsoletas» las actuales demarcaciones territoriales.

Garmendia recuerda que los partidos judiciales se diseñaron en el siglo XIX y que no responden a «la realidad demográfica actual», por lo que, dice, «hay juzgados sobredotados y otros que necesitan más medios».

Las claves

Magistrados: Hay 9,96 por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional es de 9,54. En jueces somos la quinta comunidad con una tasa más alta. CC OO cree que aún hacen falta más para reducir los casos pendientes.

Fiscales: Somos los cuartos mejor dotados de todo el país, con 4,07 fiscales por cada 100.000 habitantes, mientras que la media española es de 3,77.

Asuntos: Los tribunales gallegos reciben 139 asuntos por cada 1.000 habitantes. La media está en 169. Pontevedra se le acerca (168), pero lo compensan las otras provincias. En los últimos cuatro años bajaron un 13%.

Tiempo: Unos seis meses tarda de media un asunto en resolverse. Sólo cinco comunidades están en este caso.

Quejas: Medio millar de gallegos presentaron alguna queja relacionada con el funcionamiento de los órganos judiciales durante el pasado año.