Zaragoza

Calatayud inicia la sustitución de un nuevo tramo de la tubería general de abastecimiento de agua

La medida contempla sustituir la actual tubería de 500 milímetros de diámetro de fibrocemento por tubo de fundición para reducir el riesgo de averías en una zona especialmente crítica para el suministro de agua a toda la ciudad porque es a partir de este punto donde se producen derivaciones que sectorizan el abastecimiento.

La tubería que ahora se instala empalmará, además, con otro tramo en el que ya se ha instalado tubo de fibrocemento en un proceso de modernización de la red de suministro de agua a la población, explica el Consistorio bilbilitano en un comunicado.

La obra se va a ejecutar gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Calatayud y el Instituto Aragonés del Agua para la mejora de la red de abastecimiento a la ciudad, por el que se invierten unos 250.000 euros en dos actuaciones.

El concejal de Obras, Miguel Lavilla, explica que ante la colaboración brindada por el Instituto Aragonés del Agua para financiar obras de garantía de suministro se consideró que "este era uno de los puntos más importantes para actuar".

La renovación de tuberías se produce en un lugar especialmente complicado también para el tráfico de la ciudad de forma que se esperan afecciones a la circulación durante los próximos días y, sobre todo, una vez finalizadas las fiestas navideñas ya que los trabajos ahora iniciados se paralizarán coincidiendo con los actos programados con motivo del Día de Reyes para retomarse tras la primera semana de enero.

El concejal de Obras, Miguel Lavilla, explica que estos trabajos van a durar unos dos meses y que, a pesar de las molestias que puedan causar al tráfico, Calatayud "está de enhorabuena por poder solucionar un problema importante para garantizar el mantenimiento de suministro de agua a la mayor parte posible de la población".

La renovación de este tramo es una de las dos obras financiadas en 2009 por el Instituto Aragonés del Agua, junto con la instalación de una nueva tubería en la Avenida Diputación. Desde la concejalía de Obras se indica que, en este último año, también se han sustituido otros tramos de la principal tubería de la red de abastecimiento por tubos de fundición en la plaza San Juan El Viejo y en el Alto de la Marcuera.