El estudio revela que el número de usuarios de Internet en España supera ya los 16,5 millones, lo que representa el 44% de la población total mayor de 15 años. Entre septiembre de 2003 y marzo de 2005, la base de usuarios de Internet -entendiendo por usuario que haya accedido en alguna ocasión- ha experimentado un crecimiento del 40,7%.

El informe, elaborado por la entidad pública empresarial
Red.es, revela que los buscadores son los servicios más utilizados por los internautas:
  • El uso de los buscadores se sitúa en el 70,2% de los casos.
  • Le sigue el correo electrónico, el 65,9%.
  • La consulta de noticias ocupa el tercer lugar con el 52,2%,
  • Como ayuda para el estudio lo utiliza el 35,3% de los internautas.
  • Acceder a sitios de la Administración pública 28,9%.
  • Descarga de archivos 28,5%.
  • Descarga de música 27,5%.
El uso de usuarios que usa la Red frecuentemente asciende a unos diez millones de personas
Este informe, que analiza la evolución del uso de Internet en España entre septiembre de 2003 y marzo de 2005, considera usuario de Internet a la persona que ha accedido alguna vez a la Red. El numero de internautas realmente activos, es decir, que usan frecuentemente Internet, asciende a unos diez millones de personas, lo que representa un incremento del 38% respecto a casi 7,5 millones en septiembre de 2003.

¿Cuál es la edad de los internautas?
  • El 33,2% de los internautas tiene hasta 24 años.
  • El 27,1%, entre 25 y 34 años.
  • El 26,6%, entre 35 y 49 años.
  • El 10,1% , entre 50 y 64 años.
  • El 2,9% es mayor de esta última edad.
¿Cuál es el perfil del internauta?
  • El grupo de mayor representatividad es el de los usuarios intensivos, el 16,5% de la población mayor de 15 años y el 36% de los internautas, y está constituido principalmente por hombres con un uso profesional de la Red.
  • El segundo grupo más numeroso, con el 13,3 % de la población y el 29% de los internautas, es el de los nuevos usuarios, que presentan un perfil muy heterogéneo y un uso de Internet muy variado, desde esporádico a frecuente.
  • El grupo de los usuarios progresivos representa el 7% de la población y el 16% de los internautas, y se refierea a las personas que usan cada vez más Internet, entre las que hay una gran proporción de estudiantes.
  • Por contra, hay un 6,6% de internautas que presentan un uso regresivo, y un 3,8%que ha abandonado el acceso a Internet durante este periodo.
De cara al Día de Internet que se celebra mañana 25 de octubre, los estudios sobre el uso de Internet se multiplican. El Instituto Nacional de Estadística también ha hecho público los resultados de la encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías en los hogares.

Este estudio revela que casi cinco millones de hogares tienen acceso a Internet y que más de la mitad de las familias dispone de algún tipo de ordenador.

Los viajes y alojamientos, lo más comprado por Internet

La mayoría de los internautas que todavía no compran por Internet prefieren las tiendas físicas y desconfían de la seguridad de las compras online
Según el INE los productos que más se compraron por Internet en el último año siguen siendo viajes y alojamientos (con un 41% de consumidores en el último año), seguido de aquellos que adquieren entradas para espectáculos (un 26,5%) y libros, revistas periódicos y material didáctico con un 15,7%.

Productos comprados a través de Internet (INE)

(Ampliar gráfico)

Destaca también que un alto número de internautas todavía no compra en la Red porque "prefiere hacerlo en la tienda" o porque desconfía de la seguridad de este tipo de compras.

¿Cómo se sitúa España en relación con el resto de Europa?

Según la comparativa europea el número de internautas en España está todavía por debajo de la media del resto de los países. Mientras que en nuestro país un 34% de los hogares tiene Internet, en Islandia este porcentaje se eleva a un 81%.

Asímismo, España ocupa el décimo puesto en Europa en cuanto a número de hogares con conexión a banda ancha.

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