En declaraciones a la Cadena Ser, Maragall persistió en su optimismo y aseguró que "vamos a tener Estatut porque lo vamos a saber negociar y porque en España se da una circunstancia única: la existencia de una gobernación bastante convergente respecto a lo que es España y cómo su diversidad se puede asimilar por parte de todos".

Según Maragall, esa concepción "la compartimos Madrid, Catalunya, País Vasco, los gallegos y creo que, poquito a poco, también la España profunda, la Castilla y la Andalucía profunda".

Admitió que "en el camino puede haber retrocesos y ministros y presidentes que puedan bajar de cotización" pero confió en un resultado final positivo que "va a sorprender a todos", principalmente al PP.

Maragall señaló que ante las "opiniones muy diversas" sobre el encaje del contenido del proyecto de Estatut en la Constitución "se va a necesitar un tiempo para verse con más claridad" la soluciones, aunque aseguró que "se veía venir" que "al final la discusión siempre es sobre el dinero". Sobre los "nombres", como la definición de Catalunya como nación, "es más fácil llegar a acuerdos", dijo.

Reforma del Gobierno

Espero que vamos a tener, más pronto que tarde, un mejor gobierno

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, situó la remodelación de su Gobierno "después" del 2 de noviembre, fecha en la que se debatirá en el Congreso la toma en consideración del proyecto de Estatut, aunque aseguró que "estamos trabajando en ello y espero que vamos a tener, más pronto que tarde, un mejor gobierno".

Sobre su posible candidatura a la reelección, Maragall aseguró que se ha "prohibido" pensar en el futuro.

Maragall se negó a profundizar en la polémica abierta por su intentona de remodelar el Ejecutivo catalán y se limitó a señalar que pese a la oposición de los socios del tripartito "la verdad es que no" se sentía "incomprendido, aislado ni acosado", tal y como le preguntó el entrevistador.

Haciendo amigos

Maragall, consideró que en la mayoría de las encuestas el ministro de Defensa, José Bono, es el más valorado porque "tiene todo el voto del PSOE y del PP".

Bono tiene todo el voto del PSOE y del PP; es del PSOE pero habla como si fuera del PP, tiene todos los votos

Aunque el presidente catalán aseguró que "hago poco caso" de las encuestas, consideró que "todo el mundo sabe" por qué las mejores valoraciones suelen ser para José Bono. "Bono tiene todo el voto del PSOE y del PP; es del PSOE pero habla como si fuera del PP, tiene todos los votos", aseguró Maragall, quien se mostró convencido de que "la clave" de sus apoyos está ahí.

NOTICIAS RELACIONADAS