Toledo

La soprano Hevila Cardeña cantará en ocho localidades de la región dentro del ciclo 'Música para una conmemoración'

La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales ha organizado esta actividad que tendrá lugar en Toledo, Ciudad Real, Albacete y en los municipios Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Brihuega (Guadalajara) así como en las localidades toledanas de Tembleque, Mascaraque y Orgaz, informó la Junta en nota de prensa.

La artista toledana ha preparado para la ocasión dos actuaciones diferentes; una con obras de temática religiosa y canciones de navidad para los conciertos que tendrán lugar durante las fechas navideñas, y otro diferente compuesto por canciones líricas de todos los tiempos de corte religioso.

El primero de los recitales tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en la localidad toledana de Tembleque donde este año se conmemora el V Centenario de la concesión de villazgo y de la construcción de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, donde tendrá lugar el recital.

El martes 22, el ciclo 'Música para una Conmemoración' llega al convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo donde este año se celebra el IX centenario de la muerte de Alfonso VI y el VIII centenario de la Orden Franciscana.

Ya en el mes de enero la ermita del Salvador del Mundo de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) albergará el recital que recordará los 500 años de la fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo 'Salvador del Mundo'.

A lo largo de este mes Hevila Cardeña también visitará la iglesia de San Miguel de Brihuega (Guadalajara) para conmemorar el III Centenario del asalto a la localidad y el 350 aniversario de del nacimiento del compositor Sebastián Durón.

El ciclo 'Música para una conmemoración' llegará a Ciudad Real y a Albacete para celebrar el Año Santo Xacobeo y el III centenario de la Feria, respectivamente.

En la provincia de Toledo, la soprano actuará en la iglesia parroquial Santa María Magdalena de Mascaraque que durante el próximo año 2010 festejará el V centenario del nacimiento del pintor Juan Correa de Vivar, y en la iglesia de Santo Tomás Apóstol de Orgaz, donde se conmemora el 450 aniversario del nacimiento del también pintor Juan Sánchez Cotán.

Hevila cardeña

La cantante toledana comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música 'Jacinto Guerrero' y de canto en la Escuela Municipal de Música 'Diego Ortiz'. Es diplomada en Magisterio de Educación Musical por la Universidad de Castilla-La Mancha y licenciada en el Conservatorio Superior de Canto de Madrid en Pedagogía del Canto. Allí terminó el grado superior de Canto con las máximas calificaciones bajo la tutela de Carmen Rodríguez y Fernando Turina.

En los últimos años ha cosechado el galardón del Concurso de Canto Ciudad de Cádiz, el otorgado por la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, el premio Montserrat Caballé-Bernabé Martí y el premio Hispánica para Jóvenes Intérpretes Líricos de Madrid. A lo largo de su carrera ha interpretado personajes en varias zarzuelas como 'La Verbena de la Paloma', 'Luisa Fernanda', 'El manojo de Rosas' o 'La Corte del Faraón.

loading...