Pintadas y carteles ilegales se comen casi seis millones al año
El Madrid con peor cara. Vecinos orinando en plena calle, pintadas en las fachadas, basura en las aceras y señales de tráfico medio borradas dan un aspecto siniestro a zonas céntricas de la ciudad. Jorge París
Dos escuelas infantiles, un centro de servicios sociales, dos polideportivos, un centro de formación ocupacional, un ambulatorio, una biblioteca y una casa de la cultura. Todo esto se podría haber construido en Madrid con el dinero que el Ayuntamiento destinó el año pasado a la limpieza de fachadas.

La capital se dejó en 2004 5,7 millones de euros sólo en limpiar graffitis y retirar de las fachadas pegatinas y carteles publicitarios ilegales. Casi tanto como todo lo que se va a invertir en Usera en los próximos tres años para revitalizar el distrito (6,6 millones).

En total, se borraron 44.045 pintadas que ocupaban 790.480 metros cuadrados, y se retiraron 388.966 metros cuadrados de carteles.

Mobiliario urbano

A este dineral habría que sumar la adquisición de nuevos elementos de mobiliario urbano para sustituir a los destrozados por los gamberros. El Ayuntamiento no tiene datos sobre la cuantía exacta de esta partida, pero para muestra un botón: un banco cuesta unos 350 1. Las papeleras, entre 50 y 769 1. Una farola, 3.500 1. Los sanecanes valen 300 y, los bolardos, 90 euros.

Dinos @ ) +
... dónde hay vandalismo
Cuéntanoslo en...
e-mail l nosevendecartas@20minutos.es
correo l Plaza del Callao, 4, 2.º
o en www.20minutos.es