Llevandose el cine a su terreno: 10 filmes internacionales americanizados por Hollywood

Manteniendo la acción de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' en Suecia, David Fincher ha llevado a cabo un acto de valor. Porque, cuando Hollywood 'remakea' una película, lo habitual es que traslade su trama a EE UU. Aquí lo demostramos. Por YAGO GARCÍA
Llevandose el cine a su terreno: 10 filmes internacionales americanizados por Hollywood
Llevandose el cine a su terreno: 10 filmes internacionales americanizados por Hollywood
Llevandose el cine a su terreno: 10 filmes internacionales americanizados por Hollywood

A ver, lectores: ¿qué es lo que mejor espina nos da de Los hombres que no amaban a las mujeres en versión David Fincher? ¿El pezón de Rooney Mara? Caliente, caliente, pero no. ¿La versión de Inmigrant Song que se han marcado Trent Reznor y Karen O? Pues por ahí anda, porque con toda su retranca Fincher y sus secuaces han escogido una canción que va de vikingos... Para una película que respeta la localización en Suecia de los filmes originales (y de las novelas de Stieg Larsson). Como verás a continuación, el cineasta se ha marcado un raro acto de valor, porque cuando Hollywood remakea una película no anglosajona, su costumbre es cambiarla por completo para ambientar la historia en EE UU. Esta semana, el remake de Perros de paja nos da un buen ejemplo, llevándose la acción a los pantanos del Mississippi en lugar de a Inglaterra, pero nosotros hemos escogido estas otras 10 películas para que puedas juzgar y comparar.

Infernal Affairs (Alan Mak, Andrew Lau, 2002)

Su remake fue... Infiltrados (M. Scorsese, 2006)

La mudanza: De Hong Kong a Boston

¿Qué tal le sentó el cambio? Partamos de la base de que, si las Tríadas (mafia china) nos resultan de lo más laberínticas, las bandas irlandesas de Boston resultan un submundo igual de esotérico. Aparte de granjearle un Oscar al bueno de Scorsese (ya iba siendo hora), reconozcamos que Infiltrados perdió muchos detalles que hacían grande al original, como el glamour de neón y la violencia esteticista, aportando a cambio los manierismos actorales de Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson. Que no es poco.

El cielo sobre Berlín (W. Wenders, 1987)

Su remake fue... City of Angels (B. Silberling, 1998)

La mudanza: De Berlín a Los Ángeles

¿Qué tal le sentó el cambio? Pues, sin rodeos, francamente mal. En lugar de Brüno Ganz (el futuro Hitler de El hundimiento) y sus amoríos angélicos con la trapecista Solveig Donmartin, Silberling nos entregó... ¡Un drama romántico con Nicolas Cage! ¡Y con Meg Ryan de protagonista femenina! ¿Cabe imaginar algo más 'noventas' que eso? Vulgarizando el espléndido guión de Wenders y Peter Handke, descartando la música gótica y el ambiente apocalíptico de Berlín y olvidándose de Peter Falk, City of Angels sería un modelo de cómo no remakear un filme clásico, si no fuese porque hay demasiados ejemplos de eso.

Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1961)

Su remake fue... Vivir sin aliento (Jim McBride, 1983)

La mudanza: De París a Los Ángeles

¿Qué tal le sentó el cambio? En consideración a Jim McBride (futuro director de Gran bola de fuego y La tabla de Flandes), admitamos que hace falta valor para llevarse a EE UU el clásico por excelencia de la Nouvelle Vague francesa. Ahora bien: ni Valerie Kapriski es Jean Seberg, ni Richard Gere es Jean-Paul Belmondo, por mucho que su personaje aspire a engatusar a los frikis declarándose fan de Estela Plateada. En cuanto a la sobrecarga de inventiva e innovación formal de la película de Godard, pues qué vamos a decir...

Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)

Su remake fue... Vanilla Sky (Cameron Crowe, 2001)

La mudanza: De Madrid a Los Ángeles (para variar)

¿Qué tal le sentó el cambio? Dejando a un lado el hecho innegable de que Tom Cruise no es Eduardo Noriega (interprétese esto como se quiera), y que andando Crowe en el ajo siempre habrá una buena dosis de musiquita guay, este remake se mantenía en el ámbito de lo respetuoso. Penélope Cruz seguía allí, el argumento paranoico se mantenía, y en conjunto todo quedaba tan calcado al original (salvo en el aumento de presupuesto), que a los espectadores españoles nos pareció soso de narices. Exactamente lo mismo que ocurrió con Quarantine, la versión estadounidense de [REC].

Los siete samuráis (Akira Kurosawa, 1954)

Su remake fue... Los 7 magníficos (John Sturges, 1960)

La mudanza: De Japón a Nuevo México

¿Qué tal le sentó el cambio? Vamos a ver: tenemos ante nosotros una de las mejores películas de acción de la historia, si no la mejor, capaz de arrebatar aún hoy al más enfervorecido fan de Vin Diesel a base de espadazos y cámaras lentas. ¿Y la convertimos en un western? Pues sí, porque a Kurosawa le encantaban las 'pelis de vaqueros', algo que se notó en su filme, y porque el responsable de la nueva versión no iba de genio por la vida, sino que era un artesano con mucho oficio. Ahora bien: por más que Charles Bronson tenga la rudeza de Toshiro Mifune y que el personaje de Yul Brinner sea una buena réplica del maestro Kambei, la versión original gana por goleada. Se siente...

Perfume de mujer (Dino Risi, 1974)

Su remake fue... Esencia de mujer (1992)

La mudanza: De Nápoles a Nueva York

¿Qué tal le sentó el cambio? El papel protagonista de esta película, el de un militar ciego con querencia por las mujeres y el vino, fue escrito como un vehículo de lucimiento para Vittorio Gasmann, quien ganó un David de Donatello y un premio en el Festival de Cannes por su interpretación. Por su parte, Al Pacino se llevó su único Oscar por este remake, concebido a la medida de su talento. Dicho esto, admitamos que el filme italiano se lleva la mejor parte, por su espontaneidad.

Nueve reinas (Fabián Bielinski, 2000)

Su remake fue... Criminal (Gregory Jacobs, 2004)

La mudanza: De Buenos Aires a Los Ángeles (sí, otra vez)

¿Qué tal le sentó el cambio? Una película tan vertiginosa y tan adictiva tenía que tener por narices su contrapartida en Hollywood, ¿verdad? Pues nos alegramos de decir que esta vez el resultado fue medianamente potable gracias a un reparto afinado, con Diego Luna, John C. Reilly y Maggie Gyllenhaal replicando, respectivamente, a Gastón Pauls, Ricardo Darín y Leticia Brédice. El director, por otra parte, es colaborador habitual de Steven Soderbergh, y eso se nota.

Insomnia (Erik Skoldbjaer, 1997)

Su remake fue... Insomnio (Christopher Nolan, 2002)

La mudanza: Del Círculo Polar Ártico a Alaska

¿Qué tal le sentó el cambio? Memento ya había triunfado, en lo posible, pero Christopher Nolan aún no era el niño mimado de Hollywood que es hoy en día. De tal modo que el británico aceptó el encargo de involucrar a Al Pacino y Robin Williams en una nueva versión de este thriller desvelado y bajo cero, protagonizado por Stellan Skarsgaard (Piratas del Caribe, Mamma Mia!). Aparte de las usuales diferencias en la producción, advertimos de que aquí cambió el argumento. Y mucho.

Dos hermanas (Kim Jee-won, 2003)

Su remake fue... Presencias extrañas (Charles y Thomas Guard, 2009)

La mudanza: De Corea del Sur a Canadá

¿Qué tal le sentó el cambio? Además de ser uno de los filmes más vistos de la historia de Corea del Sur, Dos hermanas es un buen ejercicio de suspense, cuyo poso de mal rollo perdura durante días tras haberla visto. Pese al buen trabajo de Emily Browning y una producción decente, sin embargo, Presencias extrañas quedó en la retina de los espectadores como uno más de los remakes de terror asiático hechos en Hollywood siguiendo la estela de The Ring.

El manantial de la doncella (Ingmar Bergman, 1960)

Su remake fue... La última casa a la izquierda (Wes Craven, 1972)

La mudanza: De la Suecia profunda a la América profunda

¿Qué tal le sentó el cambio? Un momento, ¿nos hemos vuelto locos? ¿Cómo va a ser el brutísimo producto de terror que puso en el candelero al creador de Scream una versión de Ingmar Bergman? ¿Es que al maestro sueco le iba el gore, o qué? Pues te retamos a que revises ambos filmes y luego nos cuentes, porque la fidelidad de La última casa a la izquierda respecto de su sesudo original es casi completa, aunque el espabilado de Craven no acreditase el guión. El remake del remake (2009), eso sí, fue por libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento