Acebes sostiene un cartel contra el Estatut (EFE)
Acebes sostiene un cartel contra el Estatut (EFE) Archivo
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, responsabilizó al PP de generar un enfrentamiento territorial y de mentir a los españoles con el anuncio de una campaña de defensa de una Constitución que "no conocen" y cuyo coste, que asciende a 500.000 euros, "pagarán todos los españoles". Blanco hizo estas afirmaciones en un acto en Galapagar, en el que advirtió a la ciudadanía de que "el PP sigue mintiendo igual que cuando responsabilizaron a ETA del atentado del 11 de marzo o dijeron que Irak tenía armas de destrucción masiva".

El número dos del PSOE recomendó al PP que debata y enmiende el proyecto de estatuto catalán en el Parlamento" en lugar de mostrar un rechazo hacia el mismo, por entender que su comportamiento "rompe la cohesión de España".

En este sentido, aconsejó a los dirigentes populares que adopten valores deportivos, como el juego limpio, para "evitar catastrofismo y enfrentamientos" entre los españoles.

"El PP siempre tuvo problemas con la Constitución y aunque ahora la hayan leído, no la comprenden porque -la Carta Magna- es unidad y no ruptura", argumentó Blanco, quien dijo sentirse "heredero, únicamente, de la legitimidad que representa el texto constitucional".

Si ellos se sienten herederos de los vencedores de la Guerra Civil, allá ellos

"Si ellos se sienten herederos de los vencedores de la Guerra Civil, allá ellos", señaló después de recordar el clima de enfrentamiento que ha caracterizado recientes actos políticos, como los plenos de la Asamblea de Madrid y Getafe -en los que se debatía sobre el Estatuto de Cataluña- o la investidura de Carrillo como doctor Honoris Causa en la Universidad Autónoma de Madrid.

En relación a la tramitación de la reforma del Estatuto catalán, el secretario de Organización del PSOE advirtió a la ciudadanía contra prácticas del anterior Gobierno del PP que, a su juicio, están basadas en "la mentira".

"Mienten igual que en el 11-M"

"Mienten cuando dicen -continuó- que se va a reformar el artículo dos de la Constitución igual que mintieron cuando responsabilizaron a ETA del atentado del 11 de marzo o dijeron que Irak tenía armas de destrucción masiva", apuntó.

Blanco pidió al PP que debata y enmiende el proyecto de Estatuto catalán en las Cortes en lugar de mostrar un rechazo hacia el mismo que, en su opinión, contribuye a romper "la cohesión de España".

"El PP acostumbra a resolver todo dando portazos pero yo le pido a Rajoy y a Aznar que bajen del infinito, que bajen a la Tierra para construir y no destruir, porque hoy estamos aquí para mirar hacia delante", apuntó.

NOTICIAS RELACIONADAS