A Coruña

El PSdeG critica que un 60% de alumnos "perdieron el derecho" a libros gratis y que el nuevo modelo es "un 25% más caro"

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Meijón, denunció hoy que "el 60 por ciento" de los escolares gallegos "perdieron el derecho" a la gratuidad de los libros de texto, al tiempo que criticó que el nuevo sistema implantado por el actual Gobierno autonómico es "un 25 por ciento más caro".

En rueda de prensa en Santiago, el diputado del PSdeG apuntó que estos datos fueron facilitados por la propia Consellería de Educación, aunque acusó a los responsables de este departamento de tratar de "maquillar la realidad" al incluir también los alumnos que percibirán la ayuda parcial, de 104 euros.

A mayores, incidió en que la restricción de la gratuidad de los libros de texto "no puede justificarse en la crisis", puesto que, una vez el modelo esté plenamente implantado, será "un 25 más caro" que la gratuidad universal implantada por el Gobierno bipartito. Se refirió, de este modo, a que 3º y 4º de ESO todavía se rigen por el anterior plan.

Tras asegurar que el anterior modelo "funcionaba tremendamente bien" y que era considerado "ampliamente satisfactorio" por la comunidad educativa ya que no causaba "problemáticas" en los centros, Meijón vinculó el nuevo sistema con la pretensión del PPdeG de "desmantelar" y "desprestigiar" la educación pública.

De hecho, advirtió de que este "recorte de derechos" forma parte de una estrategia contraria al sistema público de los populares, tal y como evidencian los "impulsos privatizadores" del Ejecutivo gallego, que también están afectando a la sanidad. "Sólo gana quien no cree en sistemas gratuitos y universales", sentenció.DESGLOSE

En cuanto a las ayudas, el socialista facilitó a los medios documentación sobre su reparto, que refleja que, por provincias, la de A Coruña es la que se ve más desfavorecida, con un 63,06 por ciento de alumnos que "perdieron el derecho a la gratuidad". Por detrás, le siguen Pontevedra, con un 59,21 por ciento; Ourense, con un 59,09 por ciento; y Lugo, con un 53,91 por ciento, cierra el ranking.

Por ciudades, también la herculina es la más perjudicada, puesto que sólo un 26,3 por ciento de los alumnos reciben la ayuda completa para la adquisición de los libros de texto —180 euros—. Le sigue Santiago, con un 27,7 por ciento; Vigo, con un 30,6 por ciento; Ourense, con un 32,9 por ciento; Ferrol, con un 33,78 por ciento; Pontevedra, con un 34,5 por ciento; y Lugo, con un 38,5 por ciento.

Finalmente, preguntado por los periodistas, el diputado del PSdeG recordó que existe una plataforma de padres que está "trabajando" por recuperar su derecho a libros de texto gratis. "Nosotros ponemos negro sobre blanco lo que ocurre y lo difundiremos por todos los ayuntamientos entre la comunidad educativa", señaló, e indicó que las acciones que se realicen vendrán determinadas por "la propia sociedad civil".RESPUESTA

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, aprovechó su rueda de prensa para replicar a los socialistas, al asegurar que los datos facilitados son "erróneos y falsos". "No sé de dónde los sacan", insistió.

Así, señaló que "aproximadamente un 66 por ciento" de los escolares gallegos recibieron ayudas para los libros de texto y que, de ellos, "prácticamente el 80 por ciento" percibieron la subvención completa.

Al margen de las cifras, ensalzó el nuevo sistema porque sirve para que "todos los alumnos tengan los libros en propiedad". "No hay nada peor que un niño sin biblioteca, que le permita consultar y evolucionar en su educación", opinó el popular, al tiempo que recordó que con el modelo implantado por el bipartito "había que pagar los cuadernillos".

"Ahora, los que podemos pagar, pagamos, y los que no, tienen la totalidad de los libros gratis", concluyó, para reivindicar que este sistema es "adecuado tanto cuantitativa como cualitativamente".