Navarra

El Gobierno destina 5 millones para construir en Pamplona una residencia para personas con trastorno mental grave

Según informó la consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, se autoriza la adquisición de un compromiso de gasto máximo plurianual de 4.992.389,99 euros, distribuido de la siguiente forma: 1.656.700 euros para el año 2010 y 3.335.689,99 euros para el año 2011. Asimismo, se autoriza un compromiso de gasto máximo plurianual de 115.000 euros para la dirección de las obras, 43.300 euros en 2010 y 71.700 euros en 2011.

Un centro de rehabilitación psicosocial (CRPS) es un tipo de centro de día dirigido a ayudar a personas con trastorno mental grave a que alcancen el máximo desarrollo de su autonomía personal y social y el mayor grado posible de integración social en la comunidad proporcionando los recursos necesarios para permitirle vivir en su medio en unas condiciones normalizadas y dignas.

La residencia-hogar es un recurso residencial comunitario dirigido específicamente a personas con trastorno mental grave. La capacidad de atención se sitúa en este caso en treinta usuarios, a los que se proporciona con carácter indefinido alojamiento, manutención, cuidado y soporte, así como apoyo rehabilitador.

Para la construcción de esta residencia-hogar, el Ayuntamiento de Pamplona, tras decidirse un cambio de ubicación, ha cedido gratuitamente al departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte la parcela 7.a de la Unidad de Ejecución Alemanes. La modificación realizada sobre el proyecto para ubicar el recurso en la parcela 7. a de Alemanes ya ha sido aprobada y se ha fijado el plazo de ejecución en 18 meses.