Cine

Estrenos de cine de la semana

ALGO PASA EN HOLLYWOOD: UN PRODUCTOR EN APUROS

Cannes espera impaciente, pero la película que abrirá el Festival atraviesa dificultades. Tiene un protagonista de lujo, pero su personaje muere baleado dejando un triste sabor de boca en el público. El director de la cinta se niega a cambiar el final: el filme es su sueño y no está dispuesto a que nadie se lo modifique. Pero el estudio que financia el proyecto no está dispuesto a que los delirios de un realizador inestable le birlen millones de dólares.

En medio de todo está Ben, el productor. Ben no atraviesa un buen momento. Tiene un magnífico coche, puede acostarse con las actrices más atractivas de Hollywood y va a aparecer en la portada de Variety como uno de los tipos más poderosos del cine. Pero está lleno de miedos: miedo a perder definitivamente a su ex esposa, de la que sigue enamorado. Miedo a alejarse para siempre de sus hijos. Y miedo a que le arrebaten su lugar en el podio.

Necesita un respiro, pero nadie está dispuesto a concedérselo. Sabe que detenerse a pensar en Hollywood es sinónimo de perder el sitio. Un dilema demasiado profundo para las prisas y la frivolidad del mundo en el que se maneja.

Cine detrás del cine

Un director que sabe mucho de los entresijos de la industria, el veterano Barry Levinson (autor de El hombre de la lluvia o El mejor), es el responsable de esta adaptación de una novela de Art Linson. El encargado de dar vida a Ben es Robert de Niro, una de las más rutilantes estrellas de Hollywood y otro que sabe bien de qué va la historia. Y junto a él, formando un reparto de lujo, grandes nombres como los de Sean Penn (que se interpreta a sí mismo como protagonista de la película sobre la que gira la historia), Bruce Willis (cuyo personaje es otra caprichosa estrella), Catherine Keener (el pez gordo del estudio que tiene la última palabra sobre el proyecto) o Robin Wright Penn (la ex mujer que el protagonista no puede olvidar).

¿Les parecen pocos nombres? Kristen Stewart (Crepúsculo), John Turturro (El gran Lebowski) o Stanley Tucci (Julie y Julia) son otros de los rostros famosos que, a una velocidad de vértigo, desfilan por la pantalla en este viaje, de dos semanas, al corazón de la más famosa fábrica de sueños... y pesadillas.

Cuarenta años con Bob

Pocos mejor que él para desvelar secretos de Hollywood: Robert de Niro lleva cuarenta años protagonizando algunas de las mejores películas de la industria. Tras obras maestras como El Padrino II, El cazador o Érase una vez en América, el actor frecuenta en los últimos años el terreno cómico.

EE UU, 2008. Dir.: Barry Levinson. Int.: Robert de Niro, Catherine Keener, Robin Wright Penn. Dur.: 104 min.

BLINDADO

El género del thriller de acción tiene tradicionalmente a protagonistas buenos y malos, defensores de la ley y delincuentes sin piedad. Sin embargo, Blindado cambia estos cánones. Dirigida por Nimród Antal (Habitación sin salida), la película sigue el plan de un grupo de hombres normales para robar a la empresa de seguridad en la que trabajan.

Un plan algo fallido

El director se sintió atraído por la historia de unas personas buenas, en apuros económicos, que se ven involucradas en una situación difícil donde no siempre se pueden tomar las decisiones correctas. Los problemas económicos y la necesidad de cuidar a su hermano preocupan al protagonista, que acepta participar en un golpe. El plan es esconder uno de los camiones repletos de dinero y denunciar su robo, sin dejar pistas ni víctimas. Todo empieza bien, pero un trágico instante cambia los acontecimientos.

Matt Dillon es el cabecilla de esta arriesgada operación, junto a Columbus Short, Laurence Fishburne, Jean Reno y Skeet Ulrich.

EE UU, 2009. Dir.: Nimród Antal. Int.: Matt Dillon, Jean Reno, Laurence Fishburne. Dur.: 88 min.

EL ERIZO

Muriel Barbery revolucionó las letras francesas en 2007. Su novela La elegancia del erizo fue una de las más vendidas del año: la historia de los habitantes de un inmueble parisino sedujo a los lectores galos y, como suele ocurrir, ahora la historia salta a la gran pantalla.

La película cruza los destinos de tres peculiares habitantes en un elegante edificio situado en París: una portera que esconde una gran vida interior, una niña especial con un objetivo que cumplir y un misterioso japonés recién mudado. A medida que se van cayendo los prejuicios y va entrando en juego el azar, descubrimos una historia que tiene mucho de cuento de hadas.

La directora y guionista de la cinta, Mona Achache, dice haber rodado con un pie en la realidad y con otro en el mundo onírico.

Para darle cuerpo al relato, Achache se rodea de algunos de los nombres más populares del cine francés, como el de la directora y actriz Josiane Balasko.

Francia, 2009. Dir.: Mona Achache. Int.: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa. Dur.: 100 min.

EL CAMINO DE LOS SUEÑOS

Pese a su juventud, Alba y Nuria se han convertido en un ejemplo para todos los invidentes por su afán de superación. Este documental muestra su viaje a la India como profesoras voluntarias de niños ciegos con la Fundación Vicente Ferrer. Además del testimonio, a modo de diario, de las dos protagonistas, El camino de los sueños permite ver la última aparición en público de Vicente Ferrer antes de su muerte, en junio de 2009.

España, 2009. Dir.: Joan Soler. Dur.: 84 min.

MAL DÍA PARA PESCAR

Ópera prima del hispano-uruguayo Álvaro Brechner, esta fábula hermana a una extraña pareja que lucha por salir adelante en el ocaso de sus respectivas carreras. Un empresario y su representado, ex campeón mundial de lucha libre envejecido y alcohólico, sueñan con revivir viejas glorias.

España, 2008. Dir.: Álvaro Brechner. Int.: Gary Piquer, Jouko Ahola. Dur.: 100 min.

CINÉCLUB

Es la historia del cierre de un pequeño cine de arte y ensayo. La sala de cine va muriendo, y sus habitantes, el proyeccionista, la taquillera y el espectador, van tiñéndose de anacronismo. Uno de los escasos espectadores de este cine se enamora de la taquillera, que no siente ningún interés por él. La decadencia de esta relación corre en paralelo a la decadencia de la sala de cine, que va desapareciendo en el más absoluto silencio, sin ningún futuro; aunque tal vez quede una salida.

España, 2009. Dir.: Salomón Shang. Int.: Matthieu Duret, Ana García Vives, Manuel Rudi. Dur.: 109 min.