Sede de la SGAE
La sede de la Sociedad General de Autores. 20MINUTOS.ES

Entre las cuestiones analizadas por el Estudio de Hábitos de Internet (elaborado por la red de blogs Ocio Networks a partir de las entrevistas a 2.075 españoles), se encuentra la percepción de los usuarios sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que se alza como la entidad con peor imagen, y el canon digital, considerado injusto por la mayoría de los encuestados. Otro de los apartados de la encuesta se centra en la actitud de los usuarios ante las descargas de música y cine en Internet y la propiedad intelectual.

La percepción de la SGAE para los internautas es peor que la de Hacienda

Un 60% de los encuestados considera que la SGAE es la entidad peor vista en la Red, seguida, aunque con porcentajes bastante inferiores, por Hacienda y Telefónica. Entre los internautas de 21 a 40 años es donde más extendida se encuentra la mala imagen de la SGAE. En cambio, llama la atención el bajo porcentaje de jóvenes menores de 16 años que la ven SGAE como la empresa peor vista, entre quienes apenas llega al 25%.

"Internet es un mundo de contrastes. La percepción negativa de la SGAE es abrumadora y empeora cada año, sin que los garantes de los derechos de autores y editores hagan nada por impedirlo. Más bien al contrario, parecen carecer de relaciones públicas y comunicación, además de tener un exceso de celo… y de abogados", ha declarado Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO de Ocio Networks. “Curiosamente, la percepción de la SGAE para los internautas es peor que la de Hacienda, que históricamente ha sido el ícono de entidad más odiada, por motivos obvios, mientras que empresas como Google o Apple tienen una imagen positiva para los internautas”.

Al analizar la imagen de la SGAE según los hábitos de adquisición de música de los internautas, se observa como la entidad está peor vista entre aquellos que descargan y compran música. Además, se aprecia un mayor deterioro de la imagen de la SGAE entre aquellos que afirman estar dispuestos a pagar por el consumo de música en Internet.

Según el estudio:

  • Un 86,1% de los internautas ha contestado que considera que el canon digital es injusto, sin embargo, sólo un 56% afirma que lo suprimiría, una idea más extendida entre los encuestados de 21 a 40 años.
  • La idea de "ilegalizar la actividad de la SGAE" se la plantea un 38,7% de los internautas.
  • En lo que sí parece haber casi unanimidad (95%) es en rechazar el aumento de los ingresos de la entidad.
  • Existe una opinión mayoritaria (85,9%) a favor de crear medidas para limitar el poder de la entidad.
  • La gran mayoría de los internautas (90,3%) considera que la SGAE ha llegado a abusar de ciudadanos y entidades.
  • En cuanto a las descargas de música y películas a través de Internet, un 47,8% reconoce bajarse música pero también la adquiere de forma reglamentaria, mientras que un 56% de los encuestados se descarga películas al mismo tiempo que va al cine habitualmente.

Los trabajadores de la SGAE, conscientes de esta mala imagen, han organizado una concentración que se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de noviembre de 14:30 a 15:30 horas ante la sede de la empresa en la calle Fernando VI 4 (Madrid). Con esta iniciativa quieren denunciar la mala gestión de la Entidad, tanto a nivel de imagen pública como de despilfarro económico, "que amenaza la supervivencia de la SGAE como entidad sin ánimo de lucro y pone en peligro nuestros puestos de trabajo".