La crisis está cambiando los hábitos de consumo y los consumidores agudizan el ingenio para gastar menos.
El portal de compras eBay ha estudiado las nuevas tendencias de consumo con una encuesta europea a más de 9.000 consumidores de Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Austria, Irlanda y España.
Las conclusiones revelan que los consumidores europeos buscan otros canales de venta más económicos que la tienda tradicional, como Outlets e Internet; buscan los mejores precios; valoran altamente los descuentos y chollos; e investigan y comparan productos en mayor medida antes de realizar sus compras.
El 46% de los españoles ha pasado a comprar más en tiendas Outlet y un 13% ha comenzado a comprar online para ahorrar unos euros. Esta tónica ha sido generalizada en toda Europa, donde el 17% de los encuestados ha comenzado a realizar compras online a raíz de la crisis.
En concreto, el país en el que más se ha incrementado el comercio electrónico es Polonia, con un 31% de polacos que declara estar gastando más en sus compras por Internet.
De hecho, según los datos de este estudio, el 78% de la población española compra o ha comprado alguna vez productos online. Los compradores más fans del e-commerce son aquellos entre 35 y 44 años, de los cuales un 82% declara comprar regularmente o haber comprado alguna vez online.
También las mujeres son más propensas a comprar en Internet (81%) que los hombres (76%).
Pero además de buscar el mejor precio, el 86% de los consumidores europeos quiere una rebaja en sus compras. En el caso español, el porcentaje se eleva hasta el 91%, sobre todo con respecto a los descuentos en la adquisición de ropa, calzado y accesorios (88%), comida (76%), electrónica (73%) y, en menor medida, artículos para el hogar y jardín (57%). Como los españoles, los italianos, franceses e irlandeses son igual de exigentes con este requisito a la hora de comprar.
Como media, en general los españoles consideramos una buena oferta un descuento del 39%. En cuanto a productos concretos, este porcentaje se eleva hasta el 43% si hablamos de ropa, zapatos y accesorios, y hasta 37% con respecto a productos de electrónica.
Muy similar piensan los italianos y franceses, que se encuentran junto con España a la cabeza de países más demandantes de descuentos.
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