Nacional

El AVE unirá Andalucía con Valencia sin pasar por la ciudad de Madrid en 2011

"Bypass" del alínea de alta velocidad a la altura de la localidad madrileña de Torrejón de Velasco.
EFE

La alta velocidad ferroviaria unirá Andalucía con Valencia, sin tener que pasar por Madrid, gracias a la construcción de un "by pass" (enlace) en la zona de Torrejón de Velasco (Madrid) en el 2011.

El presidente de ADIF, Antonio González, que presentó a la prensa las obras que se están llevando a cabo en la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, indicó a pie de obra que esta actuación tiene un plazo de ejecución de veinte meses y un presupuesto de cerca de 70 millones de euros.

Con la entrada en funcionamiento de esta variante, semejante a la que desde finales de enero está instalada en la zona sur de Madrid, conocida como de "los Gavilanes" para el paso de los trenes ave desde Andalucía a Cataluña sin atravesar la capital, se espera ganar cerca de 45 minutos en el trayecto total.

En cuanto a las obras de la alta velocidad entre Madrid y Valencia que entrará en funcionamiento a finales del 2010, González indicó que en principio se mantendrá la vía común para la llegada a Madrid de los ave desde Sevilla y Valencia, a partir de Torrejón de Velasco, pero que en el 2011 cada trayecto tendrá su vía propia.

Andalucía mantendrá sus vías

En el 2011, dijo el presidente de ADIF, habrá construidas dos vías de ancho europeo para ser utilizadas por el ave a Valencia, y las otras dos actuales se mantendrá como hasta ahora para el trayecto a Andalucía.

La vía de alta velocidad entre Madrid y Valencia, (Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia) cuenta con unos 440 kilómetros de longitud, y llegará hasta los 955 kilómetros previstos para la línea completa entre Madrid y Levante, al incorporar Alicante, Castellón y Murcia a la red.

El coste de la inversión total de esta obra es de 12.410 millones de euros, de los que se han invertido la mitad, y de ellos 1.474 millones corresponden a los fondos europeos.

La entrada en funcionamiento del trayecto Madrid-Valencia, previsto para el último mes del 2010, permitirá llevar a cabo este viaje en tan sólo una hora y 35 minutos.