Fiat Punto Evo: la evolución del fiable Grande Punto

La imagen del Punto Evo es más moderna y juvenil.

Nueva óptica, nuevos motores y nuevo nombre: Fiat ha sometido al Grande Punto a una operación de lifting facial y, aprovechando el momento, lo ha rebautizado como Punto Evo. De esta manera, se pretende que la nueva versión se diferencie claramente del Grande Punto, modelo que continuará fabricándose con su acabado actual como variante más económica.

En lo que respecta al diseño exterior, en el Grande Punto se han realizado los retoques clásicos en la parte delantera y trasera. Con un paragolpes completamente nuevo, faros que recuerdan al Fiat Bravo y un listón cromado por encima de la nueva parrilla delantera, que evoca de alguna manera el Fiat 500, el Punto Evo parece más maduro, más fresco y más independiente. Su aspecto más marcado también se lo debe a una pronunciada moldura que recorre el lateral de forma longitudinal, así como a un faldón trasero más robusto y a los faros traseros de nuevo diseño.

Los cambios en la carrocería han hecho crecer al Punto varios centímetros hasta alcanzar los 4,06 metros, aunque no es el caso de la distancia entre ejes, que continúa siendo de 2,51 metros, ni de las dimensiones del habitáculo. A pesar de que en el interior hay espacio para un total de cinco pasajeros, todo aquel que vaya a utilizar el asiento trasero debería decantarse, en aras de un acceso más sencillo, por la versión de cuatro puertas en lugar de la de dos, con un coste adicional de 800 euros.

Habitáculo completamente remodelado

Nuevos instrumentos enmarcados en unos tubos que parecen salir del motor y la nueva consola central con decoración en laca piano sustituyen el anticuado salpicadero del Grande Punto y aportan una oleada de aire nuevo al habitáculo. Por contra, la selección de materiales se mantiene en un nivel más bien corriente igual al de su predecesor. Ni siquiera en la calidad de los acabados se pueden observar grandes avances. No obstante, la profusión de compartimentos hace del Punto Evo un vehículo más práctico.

Con sus 275 litros, el maletero presenta la misma capacidad que hasta ahora, por lo que aún resulta posible acomodar sin problemas dos maletas pequeñas una al lado de la otra. Sin embargo, todavía nos costará cierto esfuerzo levantar los bultos hasta un plano de carga relativamente alto. En la versión básica, el asiento trasero se abate completo, mientras que con un suplemento de precio o en las versiones superiores, este asiento se abate de forma asimétrica y amplía la capacidad de carga hasta los 1.020 litros.

Nuevas motorizaciones

A parte de un aislamiento acústico mejorado, la evolución técnica del Punto Evo radica sobre todo en los motores, en especial en los nuevos motores de gasolina de 1,4 litros con tecnología Multiair, así como el motor diésel 1.3 Multijet de inyección directa. En toda la gama de motores de gasolina, disponibles en sus versiones de 105 CV o turbo de 135 CV (a partir de enero de 2010), una válvula electrohidráulica sustituye al árbol de levas de entrada.

Ventajas de la nueva técnica: más potencia con un consumo similar o reducido. En comparación: el motor de gasolina 1.4 convencional, un viejo conocido del Grande Punto que también se montará en el Evo, ofrece tan sólo 77 CV con la misma cilindrada y con 5,7 litros consume lo mismo que el motor Multiair de 105 CV. Y el nuevo turbo, con sus 5,6 litros, resulta incluso más económico.

Cumplimiento de la normativa Euro 5: no siempre

Mientras que el nuevo motor de gasolina viene equipado de serie en ambos modelos con la tecnología Start&Stop y cumple la normativa anticontaminantes Euro 5, con el antiguo 1.4 el comprador tenía la opción de elegir o no la función Start&Stop con un suplemento de 350 euros. Sin embargo, sin este sistema, el motor sólo cumple la normativa Euro 4. El motor de gasolina básico, con una capacidad de 1,2 litros y 65 CV, sólo cumple la normativa Euro 4, mientras que los tres motores diésel common rail cumplen la normativa Euro 5 vigente en estos momentos para los nuevos desarrollos automovilísticos. Los modelos de nuevo diseño todavía no tienen que superar esta dificultad, aunque en realidad deberían.

El motor diésel superior, un viejo conocido, un 1.6 con 120 CV, resulta muy económico gracias a su consumo medio de tan sólo 4,5 l. Sin embargo, los nuevos modelos 1.3, equipados con una nueva generación del sistema de inyección Multijet con hasta 1.600 bares de presión, son capaces de mejorar aún más esta cifra. Ambos equipados con la tecnología Start&Stop, la versión de 95 CV consume 4,2 litros según ciclo UE; el modelo con 75 CV consume incluso 0,1 litros menos.

Poca aceleración

Sin embargo, la fuerza que desarrolla el nuevo 1.3 con un par motor de 190 ó 200 Nm, en comparación con los 320 Nm del 1.6, resulta algo escasa, algo que queda en seguida patente durante la conducción. Sobre todo el modelo básico, con 75 CV, muestra un notable "efecto turbo", no termina de convencer en cuanto a la aceleración y exige al conductor un gran esfuerzo en lo que respecta a la relación de cambio, lo que con una caja de cinco velocidades no muy precisa resulta más bien molesto. Entonces, ¿mejor optar por un diésel superior de seis marchas? En principio sí, pero: el 1.6 Sport sólo está disponible con equipamiento superior y, por lo tanto, nos exige un desembolso de al menos 19.550 euros. Sin embargo, por 4.000 euros menos podemos disfrutar del motor diésel pequeño.

A la hora de llevar a cabo el restyling del Grande Punto, los técnicos no se han detenido en las características de conducción, aunque a la dirección no le habría venido nada mal una profunda revisión. El volante se maneja con facilidad, aunque presenta demasiada holgura en su parte central, resulta impreciso y ofrece al conductor muy poca respuesta. La suspensión también se muestra algo desequilibrada: la sincronización rígida de los amortiguadores genera en parte problemas con la neutralización de las irregularidades de la carretera, mientras que, por otro lado, su suspensión relativamente suave da lugar a una notable inclinación lateral en las curvas.

Buen equipamiento de seguridad

Ya que estamos con las curvas, cabe señalar que si las cogemos con demasiada soltura, el Punto Evo se deslizará sobre sus ruedas delanteras, aunque al menos de forma controlada. Todos los modelos del Evo cuentan en su equipamiento de serie con el programa de estabilidad electrónico ESP an Board que entra en funcionamiento cuando la cosa se pone fea. El equipamiento de seguridad de serie con siete airbags, incluido un airbag de rodilla para el conductor, resulta modélico.

Algo menos ejemplar es el equipamiento de la versión básica Active. Ésta se presenta sin el sistema Start&Stop para el 1.2 (a partir de 11.550 euros) y para el 1.4 de 77 CV (a partir de 12.150 euros): elevalunas eléctrico delantero, espejos exteriores eléctricos y un cierre centralizado sin mando a distancia, eso es todo. Incluso la preinstalación de la radio hay que pagarla aparte (180 euros) o ya puestos lo pedimos con Radio CD por 580 euros más.

Esto está incluido de serie en la versión Dynamic y, al mismo tiempo, es una condición indispensable para el sistema de comunicación Blue&Me (300 euros) con un dispositivo de manos libres y puerto USB, lo que a su vez resulta imprescindible, si deseamos instalar el sistema de navegación portátil desarrollado conjuntamente con TomTom. El modelo más económico de la versión Dynamic viene equipado con un motor 1.2, por 13.000 euros, y el motor diésel más pequeño está disponible a partir de 15.550 euros. El nuevo motor de gasolina Multiair está disponible en este modelo de 105 CV a partir de 14.800 euros, mientras que la versión de 135 CV la encontramos a partir de la tercera de cuatro líneas de equipamiento (Racing), desde 17.150 euros.

Resumen

Evolución en lugar de revolución, tal y como indica su nuevo nombre. Y eso es efectivamente lo que han hecho. Fiat ha perfeccionado el Punto. Han logrado un diseño exterior más moderno y un habitáculo más acogedor y lo han equipado con una nueva generación de motores.

Los nuevos motores de gasolina Multiair se caracterizan por un consumo hasta un 10% inferior y también los motores diesel con la nueva inyección Multijet se han vuelto más económicos aún. Sin embargo, el motor diésel más pequeño probado es más bien para las personas que piensan con la cabeza, ya que para los amantes de las emociones fuertes es suficiente, pero no llega a ser realmente divertido. Y a los que anteponen el dinero a las emociones, Fiat continuará ofreciendo el Grande Punto aunque en una alternativa aún más económica: éste se podrá adquirir en el futuro por algo menos de 11.000 euros.