Mariano Rajoy
Mariano Rajoy durante la conferencia (EFE) Archivo
Rajoy respondió afirmativamente al ser preguntado, durante una conferencia-almuerzo en el Foro ABC, sobre "si le han tendido puentes desde el PSOE para descarrilar el Estatuto". "Sí. Hay gente en el PSOE que se ha dirigido al Partido Popular. Es más estamos hablando", dijo el líder del PP en su respuesta.

Y es que el Estatuto
tal y como está redactado actualmente no convence al PSOE. Zapatero afirmaba esta mañana que el Gobierno quiere cambiar el artículo en el que define como 'nación' a Cataluña porque ese concepto está reservado a España.

Sin embargo, el PSOE ha asegurado posteriormente que "es falso" que miembros del partido se hayan puesto en contacto con Mariano Rajoy para hablar del Estatuto de Cataluña y calificó de "cobardía" las declaraciones del presidente del PP afirmando lo contrario.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, acusó en una rueda de prensa al PP de practicar el "juego sucio" y la "marrullería política" con la intención de crear una división entre los socialistas "que no existe" sobre el Estatuto de Cataluña.

El responsable socialista calificó de "insensateces" las declaraciones de Rajoy y dijo que "tiene la obligación política y moral" de explicar con nombres y apellidos qué dirigentes del PSOE se han dirigido a él para hablar del Estatuto catalán, si esto fuera cierto

Zapatero se está ahorcando con su propia soga

Rajoy había señalado durante su intervención que "da la impresión" de que el jefe del Gobierno "se está ahorcando con su propia soga, y por eso es incapaz de explicar qué beneficio para España le lleva a cambiar la Constitución".

Así, el líder del principal partido de la oposición dijo que se trata del "Estatuto Zapatero" porque, explicó, el presidente del Gobierno "lo ha alentado, nutrido, ha retirado de su camino estorbos como nación o soberanía, ha hecho de comadrón cuando se atascaba, ha exigido a la Mesa de las Cortes que lo admita a trámite y nos lo presenta como una gran oportunidad".

Rajoy resaltó que el Estatuto "alimenta un conflicto identitario entre Cataluña y el resto de España que tan sólo existe en la mente de una minoría fanática", y matizó que "lesiona la Constitución elevando hasta el absurdo las expectativas de autogobierno".


NOTICIAS RELACIONADAS