Susan Sarandon llama nazi al Papa Benedicto XVI

El comentario de la actriz el sábado pasado en un festival de cine de Nueva York ha sido recriminado por asociaciones católicas y judías. Por CINEMANÍA
Susan Sarandon llama nazi al Papa Benedicto XVI
Susan Sarandon llama nazi al Papa Benedicto XVI
Susan Sarandon llama nazi al Papa Benedicto XVI

Según informa Reuters, Susan Sarandon llamó nazi al Papa Benedicto XVI durante una comparecencia pública en el Festival de Cine de Hamptons, en Nueva York, donde el sábado pasado participó en un encuentro con el público para hablar de su carrera. Aparentemente, la actriz se encontraba comentando su oscarizada intervención en la película Pena de muerte. El alegato contra la pena capital dirigido en 1995 por Tim Robbins (por aquel entonces marido de la actriz) adaptaba un libro autobiográfico de la monja católica Helen Prejean, que Sarandon afirmó haber enviado por correo al Papa. "Al anterior. No al nazi que tenemos ahora", aclaró después según el diario neoyorquino Newsday.

Aunque la misma cabecera afirma que la actriz y dedicada activista social fue reprendida a causa de la dureza de su comentario por el presentador del coloquio, el actor Bob Balaban, la estrella de Thelma y Louise volvió a repetirlo convencida.

La reacción de asociaciones católicas no se ha hecho esperar. La Liga Católica por los Derechos Civiles y Religiosos de Nueva York ha calificado de "obsceno" y "malintencionado" el comentario de Sarandon en un comunicado. Mientras, desde la Liga Anti-Difamación, dedicada a la denuncia del antisemitismo, han pedido a la actriz que pida disculpas a la Iglesia Católica, no sin subrayar que sus "diferencias" con la institución "no son excusa para hacer analogías con los nazis. Esas palabras son odiosas, vengativas y sólo sirven para menospreciar la verdadera historia y significado del Holocausto".

Si bien es sabido que Joseph Ratzinger fue brevemente miembro de las Juventudes Hitlerianas a principios de 1940 (algo que era obligatorio para la juventud alemana de la época, según ha repetido insistentemente el Vaticano), desertó del servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial y ha declarado en varias ocasiones que sus padres, como devotos católicos, rechazaban la idelología nazi.

Por su lado, Sarandon, que se crió en una familia de fuertes convicciones católicas y es conocida por su apoyo a causas humanitarias (el año pasado fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la FAO), no ha hecho nuevos comentarios a través de su agente. Puede que sea un buen momento para que se ponga en contacto con Lars von Trier y éste le explique cómo se hace para salir de una de estas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento