Alicante

Un curso animará a las maltratadas a testificar

Esta situación obliga al juez a parar el procedimiento. Con el fin de evitar esta situación, la Audiencia de Alicante, junto con la Conselleria y la Diputación, va a poner en marcha un programa informativo que explique a las víctimas los derechos y las obligaciones que comporta denunciar a su agresor. Esta medida quiere hacer frente al aumento de casos en los que las denunciantes se amparan en el derecho que tienen los ciudadanos a negarse a declarar contra un acusado siempre y cuando exista un vínculo familiar acreditado.

La medida, que entrará en funcionamiento el próximo 6 de marzo y que se repetirá tres veces más a lo largo del año, se dará a conocer a las denunciantes en el propio juzgado mediante folletos informativos en los que se las citará a la siguiente sesión formativa.

Por su parte, el conseller de Justicia, Miguel Peralta, reclamó una vez más la creación de cinco Juzgados de Violencia sobre la Mujer en  la Comunidad.

Peralta justificó su reclamación basándose en los 600 asuntos registrados en el juzgado de Alicante desde su entrada en funcionamiento, el pasado 29 de junio. A esto se une, añadió el conseller,  «el alto porcentaje de denuncias presentadas en la Comunidad el año pasado y que alcanza el 12% de los datos nacionales».