Ourense

La película 'Celda 211' inaugurará el XIV Festival Internacional de Cine de Ourense

El actor español Luis Tosar. (David de la Paz / EFE).
David de la Paz / EFE

La película Celda 211, del cineasta Daniel Monzón, inaugurará el XIV edición del Festival Internacional de Cine de Ourense, que se desarrollará entre los días 10 y 17 de octubre en la capital de As Burgas y que contará con un total 53 producciones seleccionadas entre 1.250 filmes entre los que se encuentran largometrajes --13--, cortos --30-- y documentales --10-- que competirán en las diferentes secciones de este certamen.

La película inaugural, de producción gallega y en la que participan intérpretes gallegos como Luis Tosar, será proyectada tras el acto de apertura oficial del certamen, que tendrá lugar el día 10 de octubre y que fue presentada esta mañana en rueda de prensa que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de la capital de As Burgas.

En su intervención, el gerente del certamen, Enrique Nicanor, destacó la importancia del comité de selección del festival de cine al ser "quien da calidad a este festival" y afirmó que la película 'Celda 211' ya "participó en Venecia y ahora se encuentra en Toronto".

Así, el equipo del filme llegará el próximo 10 de octubre y, en su opinión, supondrá un "arranque interesante" --del festival-- al representar "la calidad" de los autores productores gallegos.

Entre las secciones del evento, destacó 'Amores Difíciles' en las que se tratarán "las dificultades de las parejas a través de las películas de todo el mundo" o 'Cine Emigración' "que es ya tradicional"; o la sección 'Cine y Mujer'. Posteriormente, se organizará "un debate abierto posterior" al visionado de las películas.

En otra de las secciones, 'Cine nas aulas', participaron un total de 40 cortometrajes sobre la situación de las escuelas "que fueron hechos por alumnos y que han tenido un éxito espectacular". Durante el certamen, se proyectarán "las siete películas ganadoras".

Por otra parte, Nicanor manifestó que los cinéfilos podrán visionar una selección de películas de Hungría, que cuenta con una "excelente cinematografía" ya que tiene "calidad de directores y productores". "Son historias que podrían pasar aquí y hay una similitud enorme porque, aunque tenemos culturas diferentes, tenemos los mismos problemas y las mismas soluciones", señaló.

Homenajes

Por otro lado, el gerente del Festival Internacional de Cine de Ourense destacó la celebración de tres homenajes bajo el paraguas general del 50 aniversario de la publicación de la novela A Esmorga" de Eduardo Blanco Amor.

Así, uno de los días del festival se proyectará la película dirigida por Gonzalo Suárez, inspirada en dicha novela, que lleva por título "A Parranda"; otro de los homenajes irá dirigido a Norman Maclaren, al que calificó como "uno de los más grandes creadores del siglo pasado" y se visionarán "21 películas suyas de tres minutos de duración"; por último, el tercer homenaje se dedicará al desparecido Eloy Lozano.NOVEDADES

Finalmente, una de las novedades del la décimo cuarta edición es la sección "Made in Ourense, destinada a proyecciones audiovisuales de ciudadanos de la provincia, así como las Máster Class "únicas y difíciles de encontrar" que serán impartidas a profesionales por "expertos de la Unión Europea".

En este sentido, Enrique Nicanor explicó que las Máster Class están "dirigidas a profesionales de alto nivel" y serán impartidas durante la celebración del certamen ourensano.