Nacional

El PSOE exige a Marruecos que cumpla el convenio por el que debe readmitir a los inmigrantes que entren en España de forma ilegal

Así lo pidió el portavoz de Inmigración del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien recordó a Marruecos que el convenio bilateral firmado en 1992 obliga a la readmisión de los inmigrantes de terceros países que entran en territorio español de forma ilegal.

"Ha llegado el momento de que se haga un gesto más por parte de Marruecos, y ese gesto es el de admitir a una parte importante de los inmigrantes que han cruzado en las últimas horas", dijo Hernando en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Valoró el "gran esfuerzo" que el país magrebí está haciendo en el control de las pateras que se dirigen a España, pero reclamó la misma actitud en el caso de la frontera con Ceuta y Melilla.

Hernando admitió que la decisión de elevar las vallas fronterizas y de desplegar el Ejército para protegerlas "no son suficientes"

Hernando admitió que la decisión de elevar las vallas fronterizas y de desplegar el Ejército para protegerlas "no son suficientes", en especial, ante la "violencia" empleada por algunos inmigrantes en la última oleada.

A su juicio, "el Gobierno ha hecho prácticamente todo lo que está a su alcance para contener la avalanchas", incluida la petición de ayuda a la UE. "Mientras eso llega, se necesitan hacer más cosas. Es necesario enviar un mensaje definitivo a las personas que están violentando ilegalmente la frontera: que no se van a quedar en España, que van a ser devueltas, y para eso, Marruecos debe readmitir a quienes han salido ilegalmente de su territorio y han entrado ilegalmente en España".

El portavoz de Inmigración precisó que han de garantizarse "todos los derechos" de los extranjeros irregulares a la hora de ser devueltos, ya sea a la hora de pedir asilo o de dar asistencia sanitaria y social a quienes la precisaran.

131 inmigrantes detenidos

Las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido a 131 inmigrantes clandestinos subsaharianos que participaron en el nuevo asalto masivo al vallado fronterizo entre Marruecos y la ciudad autónoma española de Melilla, informaron hoy fuentes oficiales.

España pedirá ayuda a la UE

Así lo ha anunciado el secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Alberto Navarro. El presidente el Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamará en la próxima cumbre europea la solidaridad de los socios de la UE para el control de la frontera exterior con Marruecos.

NOTICIAS RELACIONADAS: