Cataluña

Illa ve "posible" un Govern de coalición con ERC y Comuns y cuestiona al independentismo: "Harían más de lo mismo"

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en una rueda de prensa en la Agencia EFE.
ACN

El candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo domingo, Salvador Illa, ha abierto la puerta a gobernar en Cataluña junto a ERC y los Comuns porque es una "fórmula posible", aunque ha sido prudente y ha recordado que hay que esperar al día 12. Lo que sí ha dejado claro es su posicionamiento respecto a los independentistas, a los que ha puesto en duda por buscar la mayoría en el Parlament. "Si ya la tienen, ¿para qué han convocado elecciones?", ha preguntado. Además, ha apuntado que "harían más de lo mismo" tras 10 años gobernando.

En una rueda de prensa organizada por la agencia EFE, el candidato socialista ha admitido que podría darse una coalición entre formaciones de izquierdas con ERC y Comuns tras el 12M, tal y como prefieren los catalanes, según la encuesta DYM para 20minutos. Ha destacado que su objetivo es formar un gobierno con un "planteamiento socialdemócrata" y "poner los servicios sociales como primera prioridad, resolver las infraestructuras para hacer frente a la sequía y ponerse a trabajar en energías renovables", entre otras cosas y que, para llegar a ello, se tienen que buscar y cerrar acuerdos amplios y transversales en el Parlament.

Illa también ha recordado que una vez pasen las elecciones se presentará a la investidura para ser presidente de la Generalitat. Por lo que, en ningún caso, contempla dar apoyo a una posible candidatura de Carles Puigdemont, ya que está "a las antípodas" de su proyecto político y es, según ha dicho, el responsable de que Cataluña "esté a la cola de España".

"Él quiere seguir separando a los catalanes y es el responsable (junto a su formación política) de que Cataluña esté a la cola en educación, en energías renovables, en infraestructuras... porque gobernaba y su partido ha gobernado durante 10 años". Por lo que ha considerado que es tiempo de "abrir un nuevo tiempo en Cataluña" y que no esté protagonizado por el responsable de llevarla "donde estamos".

Al ser preguntado sobre los nombres que podrían ocupar las consellerias si es elegido presidente de la Generalitat, Illa ha evitado decirlos, pero ha asegurado que serían "personas muy cualificadas en cada una de las materias"

Lógica catalana

Asimismo, ha subrayado que no dependería de si han tenido o tienen una militancia o adscripción a un determinado partido ya que, el objetivo es formar un gobierno "para afrontar y poner al frente de las prioridades los servicios públicos". Además, ha añadido que serían "gente profesional y que de un punto de transversalidad" al Ejecutivo.

En cuanto a las posibles consecuencias de las elecciones en el Gobierno de Pedro Sánchez, Illa se ha mostrado tranquilo y ha recordado que "el 23 de julio hubo unas elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado y hubo una mayoría que representa una España plural y diversa" que tiene que liderar Sánchez. 

Asimismo, ha asegurado que "el presidente de la Generalitat será escogido por 135 diputados y diputadas que escogerán los ciudadanos de Cataluña el 12 de mayo y con lógica de política catalana".

Cataluña "no avanza" en feminismo

En un acto este lunes por la tarde, la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret y la número 2 por Barcelona, Alícia Romero, han ratificado el compromiso de la formación con el feminismo con una mesa redonda en la que han participado cinco mujeres -Milena Orlandini, Montse Guardia, Núria Salán y Núria Blanco- que trabajan en ámbitos tecnológicos y científicos. 

"No queremos ser más, pero tampoco menos, queremos ser iguales", ha dicho Romero, que ha insistido en que "hay mucho trabajo por hacer" y que por ello, se tiene que fomentar desde primaria las vocaciones en estas temáticas.  

"El feminismo debe trasladarse a las políticas públicas para mejorar la vida de las mujeres y revertir las desigualdades y discriminaciones", ha explicado también Moret, que ha dejado claro que para su grupo el feminismo es algo más que "un compromiso ideológico y político". 

Además, las socialistas han criticado la falta de medidas en los últimos 10 años en Cataluña. "No hemos avanzado", ha sentenciado la número 2 por Barcelona. Por eso, al igual que ha repetido durante la campaña Salvador Illa, ha calificado la última década de "perdida". 

En cuanto a los gobiernos de Junts y ERC, Romero los ha criticado por tener "falta de gestión" y de "valentía" a la hora de tomar decisiones para dar respuestas "a las necesidades reales del país". Debido a ello, ha animado a las mujeres a que "voten masivamente al PSC" para que Illa haga un "gobierno feminista".

loading...