Nacional

La CNMV no ve errores en las cuentas anuales de Grifols, pero aprecia algunas "deficiencias relevantes" en el detalle y la exactitud

Sede de Grifols en Barcelona.
Europa Press

La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) ha informado este jueves que no ha identificado "errores significativos" en las cuentas anuales de Grifols, si bien ha hallado deficiencias relevantes en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras.

En concreto, el organismo supervisor se ha referido a la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado y en la presentación de las medidas alternativas del rendimiento (APM por su denominación en inglés), en particular el Ebitda y la ratio deuda/Ebitda.

Al mismo tiempo, la CNMV ha señalado que no ha encontrado tampoco evidencias que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols no se corresponde con la realidad. De esta forma, la CNMV respalda el visto bueno que dio la consultora KPMG a las cuentas de Grifols el 8 de marzo, cuando la compañía presentó su resultado financiero auditado por esta consultora.

La versión de Grifols

La farmacéutica catalana Grifols ha subrayado que la CNMV "confirma" sus estados financieros y endeudamiento en su informe de este jueves sobre la compañía. El regulador se ha pronunciado después de que el fondo inversor Gotham City Research acusara a Grifols de "maquillar" sus cuentas a principios de enero, tras lo que la empresa ha perdido cerca de la mitad de su capitalización bursátil.

La farmacéutica ha destacado que la CNMV "no identifica errores significativos" en las magnitudes de sus estados financieros, ni ve necesaria la reformulación de algunas de sus cuentas. "La consolidación de Haema AG, BPC Plasma Inc. y GDS es correcta y está de acuerdo con las NIIF adoptadas por la Unión Europea", ha defendido Grifols.