Madrid

Pablo Iglesias abrirá un bar en Lavapiés: "Las tabernas son el último bastión de la libertad del proletariado"

Fachada del local donde se ubicará la taberna de Pablo Iglesias
Henar de Pedro

Pablo Iglesias está a punto de inaugurar su próximo negocio, un bar en la calle Ave María, 8, en Lavapiés, barrio donde echó a andar su proyecto político, Podemos, hace diez años. El propio Pablo Iglesias ha confirmado su nueva andadura en un tuit con una frase del filósofo Karl Kautsky: "Las tabernas son el último bastión de la libertad del proletariado".

La taberna, que ahora se llama 'El dinosaurio ya estaba ahí', era una peluquería y luce unos azulejos históricos en la fachada. Pasará a llamarse, con Iglesias y sus socios, Taberna Garibaldi, nombre de la brigada de voluntarios italianos que defendió la República española durante la Guerra Civil.

En el tuit que confirma lo adelantado por La Vanguardia o El Plural, el propio Pablo Iglesias cita a Kautsky para reconocer que este bar será su próximo negocio, estrenándose en el sector de la hostelería, que combinará, después de dejar sus cargos formales en el partido y en el Gobierno, con su trabajo en Canal Red y la Universidad.

También lo adelantó, precisamente en su programa, a preguntas de un compañero sobre si eran ciertos los rumores de que pensaba hacerse ahora empresario: "Vamos a montar un restaurante, un bar-restaurante. Vamos a montar un sitio donde podamos ir nosotros a tomar cervezas. Va a ser una cosa viejuna, donde podamos hacer los guisos que a nosotros nos gustan", respondió.

Lavapiés es el barrio elegido, no en vano es donde más bares ha pisado el exlíder de Podemos en Madrid. Barrio multicultural y alternativo de la capital, ha devenido en gentrificado y turistizado en la última década. 

Según los citados medios, el expolítico se ha embarcado en el proyecto de taberna con un cantautor y con un poeta, Carlos Ávila y Sebastian Fiorilli, respectivamente.

La carta que ha dado a conocer El Plural tiene guiños a Zapata, Garibaldi e incluso a Josu Ternera. "No me llames Ternera" es como han titulado el bloque de los platos veganos, por ejemplo. Servirán ensaladas, bocatas, tacos, enchiladas, pasta o carrilleras, así como helados y flan.

Además, a los cócteles, como no podía ser de cualquier otra manera, los llaman "Fidel Mojito", el "Ché daiquiri", "Mandela Zulú", "Ludmila Vodka", "Gramsci Negroni" o "Evita Martini" y "Pasionaria Puerto de Valencia".  Las cervezas elegidas serán: Keler (Donosti), Bilbao (Bilbo), Victoria (Málaga), Turia (Valencia), Estrella (Barcelona) y Voll-Damm. También quiere servir vinos chilenos y argentinos.