Sevilla

Faltan policías para crear la unidad antivandálica

Tirar papeles o colillas a la vía pública conlleva una multa de 120 euros; destruir elementos del mobiliario, hasta 750 euros; hacer fogatas o quemar enseres y vehículos, de 1.500 a 3.000 euros...

Éstas son algunas de las sanciones que recoge la ordenanza antivandálica, anunciada en 2005 y que entró en vigor en  noviembre de 2008. Hace cuatro años, el Ayuntamiento propuso constituir una unidad específica de agentes que velara por su cumplimiento pero la falta de policías locales ha impedido hasta ahora crearla.

Así lo denuncia el Sindicato Profesional de Policías Municipales, cuya principal prioridad sigue siendo que se aumenten los efectivos. Su presidente, Manuel Bustelo, asegura  que «desde 2005 todo está parado y no se han convocado nuevas plazas».

Y añade: «el propio Ayuntamiento reconoce que faltan policías. Y hay 141 vacantes que no se sabe cuándo se cubrirán». Ahora, la plantilla tiene unos 1.100 agentes (aunque presupuestados hay 1.246). Lo ideal para esta ciudad serían 1.500», dice.

El sindicato denuncia también que la ordenanza antivandálica no está teniendo ningún éxito en la erradicación de los gorrillas. «Ya dijimos que la norma no era la solución. Los agentes que los pillan les multan pero como no tienen domicilio y son insolventes, es para nada. Los gorrillas siguen en Bami, Viapol, centro, hospital Macarena...».

El Consistorio reconoce que la unidad antivandálica no se ha creado y aclara que «la ordenanza es de aplicación por parte de todos los agentes, independientemente de la unidad en la que estén destinados».

Sobre la convocatoria de nuevas plazas, fuentes municipales explican que Seguridad Ciudadana está en proceso de negociación con los sindicatos «para optimizar la relación de puestos de trabajo de la Policía».

La policía en bibi también “pincha”

¿Veremos alguna vez a policías en bicis controlando a los ciclistas? La unidad de Policía Local en bicicleta pincha y sigue sin crearse. Su misión principal  iba a ser controlar los carriles-bici, que los ciclistas circulen a la velocidad adecuada, que no vayan por la acera... Pero, según la Policía, 10 bicis esperan desde hace dos años en el almacén del cuerpo.

Fuentes municipales explican que aún «no se ha alcanzado un acuerdo para la unidad policial en bicicletas y no precisamente por falta de voluntad municipal».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA