Nacional

Noches tropicales, tormentas de verano y calor en esta primera semana de julio: estas serán las comunidades afectadas por la lluvia

Mapa del tiempo para este sábado 1 de julio.
Meteored

La primera semana de julio, tras estos últimos días de ola de calor, estará presidida por la lluvia que acompañará al calor estos primeros días del séptimo mes del año. Así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología, que en su pronóstico para este lunes predice en España chubascos y tormentas que desde este lunes serán fuertes e intensas en el entorno de los Pirineos, en Aragón y Cataluña, así como en zonas aledañas. También en el entorno del sistema Ibérico y en el extremo oriental del sistema Central, donde podría llegar incluso a granizar. Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana serán las zonas más afectadas.

Sin embargo, el calor característico de esta época del año, aunque será más suave que en los primeros días del verano, no dará tregua. Desde el portal meteorológico eltiempo.es apuntan a que el calor "va a ser más llevadero", con muchas capitales entre los 30 y los 35ºC.

Estas son las zonas donde habrá precipitaciones

Desde eltiempo.es apuntan a que la presencia de un anticiclón será predominante en el país durante gran parte de la semana, lo que no evitará las precipitaciones en el noroeste peninsular y también, de forma más leve, en la mitad norte peninsular. 

Así, al alto Ebro, el sistema Ibérico y los Pirineos se sumarán, según pronostican desde la AEMET, Galicia, Cantabria y zonas de Castilla y León.

Estas son las zonas donde hará más calor

La mayoría de las capitales de provincia rondarán los 30-35ºC según el modelo de predicción de eltiempo.es, excepto en el extremo norte peninsular, donde el intervalo de temperaturas será de entre 20 y 30ºC. Las temperaturas más elevadas se darán en el suroeste, con ciudades como Sevilla, Badajoz o Córdoba rondando los 40ºC. 

Por otra parte, seguirán las noches tropicales de estos últimos días, ya que las mínimas ascenderán en todo el país: los termómetros no bajarán de los 20ºC en ningún punto del país y en el sur del país y la vertiente mediterránea, algunas capitales rondarán los 25ºC por la noche.