Artes

La nueva Galería de las Colecciones Reales abrirá con una exposición que incluye un todoterreno que Hitler regaló a Franco

Coche titulado Mercedes-Benz 770, en la Galería. 
EP

La Galería de las Colecciones Reales ha presentado hoy el espacio dedicado a las exposiciones temporales con la muestra En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional, que reúne medio centenar de piezas del siglo XVI al XX. Este nuevo espacio, ubicado en la calle Bailén 8 de Madrid, junto a los jardines del Palacio Real, abrirá sus puertas a partir del 29 de junio. Está llamado a ser el fenómeno cultural de la capital este año.

La exposición, primera muestra temporal de la Galería de las Colecciones Reales, permitirá conocer la relación entre el poder y el transporte,  mostrando una selección de los vehículos utilizados por los jefes de Estado españoles desde el siglo XVI al XX.

Entre las piezas que se exhiben, destaca un Mercedes-Benz todoterreno fabricado en 1939, regalado por Hitler a Franco en 1940, además del modelo Grosser Mercedes, de 1942, carrozas, vehículos, trineos y una litera de viaje.

La comisaria de la muestra, Isabel Rodríguez.
EFE

"Esta exposición pone de relieve la importancia de una colección que hasta ahora ha sido un poco desconocida. Estoy segura de que tocará la fibra a los visitantes por su belleza", ha asegurado la comisaria de la exposición, Isabel Rodríguez, en un acto junto a la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.

En movimiento, disponible hasta junio de 2024 en la Galería, pretende ser el punto de partida para mostrar la colección al completo del Museo del Carruaje, pendiente de restauración con fondos europeos, donde se conservan carrozas aún utilizadas en la recepción de embajadores extranjeros y vehículos, como el Rolls Royce utilizado en el enlace de los actuales reyes en 2004 (no presente en esta exposición).

La comisaria ha afirmado que las piezas resumen la historia de los carruajes reales en España divididas en cuatro áreas. "Unos elementos de la cultura material que tuvieron una altísima importancia", ha subrayado Rodríguez.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, en la presentación.
EFE

La primera de las secciones, según ha explicado Isabel Rodríguez, relata el inicio del carruaje en España y cómo se fue desarrollando una cultura en torno a estos vehículos en las cortes europeas. 

La segunda área se pone de manifiesto cómo los carruajes simbolizaban el poder de los monarcas, donde resalta la Berlina Dorada del siglo XVIII y unos carruajes realizados en París para Carlos IV.

"La muestra permite acercarnos a la vida de la Corte y a la escenografía representativa de la monarquía a través de obras únicas y monumentales", ha recalcado la comisaria.

Una berlina expuesta dentro de la muestra.
 EP

Además, también se podrán observar piezas como el Landó de bronces de 1829, el Coche de Concha y el Coche de cifras, que pertenecieron a Carlos IV y a María Luisa de Parma. "Las piezas no solo forman parte de la historia de la monarquía, sino también de la historia cultural", ha señalado Rodríguez. 

Asimismo, los visitantes podrán ver de cerca un carruaje infantil de la reina Isabel II, dos trineos de madera.

Por su parte, Ana de la Cueva ha destacado que el título de la muestra, En movimiento, se trata de una "metáfora" de la transformación que está impulsando la institución. La muestra cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander. 

La museografía del espacio juega con la metáfora del viaje, ya que se articula en una galería central desde la que el público podrá asomarse a través de ventanales. También habrá unas pantallas táctiles que permiten explorar los interiores de los vehículos y carruajes.

La Galería de las Colecciones Reales se abrirá al público el día 29.
EFE

Para finalizar la muestra, un audiovisual resume la historia de las Reales Caballerizas y explica su uso actual como parte esencial en algunos actos oficiales.

La Galería de las Colecciones Reales abrirá sus puertas a partir del 29 de junio y hasta el 2 de julio, donde los ciudadanos podrán acudir en jornadas de puertas abiertas. El precio de la entrada será de 14 euros, 7 euros con tarifa reducida.

El espacio acogerá más de 650 obras, tanto pintura, escultura, tapices, grabados y relojes de artistas de la talla de Goya, Tiziano, Velázquez o El Bosco.

Uno de los vehículos exhibidos en la primera exposición temporal.
EFE

Su inauguración institucional con el Rey Felipe VI será el próximo 25 de julio debido a la convocatoria de elecciones generales, que tendrán lugar el 23 de julio, y no como estaba previsto el 28 de junio.

loading...