¿Acoso a las redes sociales?

  • Las redes sociales suponen un flujo libre de información que algunas instituciones ven como una amenaza.
  • Los marines de los EE UU tienen prohibido su uso.
  • El control o las prohibiciones sobre las redes sociales son una realidad en el fútbol americano, el tenis y el baloncesto estadounidenses.
  • DINOS: ¿Deben prohibirse las redes sociales en algunos ámbitos?
Un grupo de jóvenes, en una convención informática.
Un grupo de jóvenes, en una convención informática.
20MINUTOS.ES
Un grupo de jóvenes, en una convención informática.

Las redes sociales suponen un flujo de información inmediato y en muchas ocasiones, abierto a millones de usuarios, circunstancia que parece no agradar demasiado a algunas instituciones.

Recientemente, el cuerpo de Marines de los Estados Unidos prohibieron que sus soldados destinados a unidades operativas accedieran a las redes sociales, como twitter o facebook, porque según el alto estado mayor, los comentarios de los soldados eran una importante fuga de información que podía aprovechar el enemigo.

Y es que los Estados Unidos, cuna de este tipo de servicios de Internet, es también el país democrático donde más restricciones y prohibiciones a la libertad de expresión están sufriendo las redes sociales.

El deporte, con el inmenso negocio del márketing detrás, es el que más se ha volcado con las prohibiciones. La liga de fútbol americano, la NFL, prohíbe a jugadores, entrenadores y miembros de apoyo de los equipos que usen twitter desde los 90 minutos previos al partido y hasta que acaben las entrevistas posteriores del mismo.

En la NBA no hay todavía prohibiciones, aunque han manifestado que "la cultura del pop no debe tomar el baloncesto". Lo dice porque el año pasado Charlie Villanueva, un suplente de los Bucks de Milwaukee comenzó a escribir comentarios sobre el partido en twitter mientras éste se jugaba. Poco después, Kobe Bryant y Shaquille O'Neal siguieron su ejemplo. Ahora, la NBA estudia publicar un reglamento que controle el uso de las redes sociales.

El tenis no se libra del control estadounidense a la información libre de derechos y poco productiva económicamente. En el Abierto de Estados Unidos los tenistas sólo pueden hacer comentarios que no tengan relación ni con la competición ni con su propio juego o el de los rivales.

Y es que el hecho de que los jugadores hablen libremente podría dar al traste con millonarios contratos de publicidad e imagen y supone la ruptura del control que las instituciones tenían sobre la información vertida.

¿Un peligro para los menores?

En nuestro país, el Partido Popular hizo una propuesta, que posteriormente retiró calificándola de error, en la que sugería que se prohibiera el acceso a las redes sociales a los menores de 14 años y que los que estuvieran por debajo de 18 necesitaran el permiso paterno para usarlas.

Recientemente, el presidente de los EE UU, Barack Obama, recomendó a un grupo de estudiantes a los que daba una conferencia que tuvieran cuidado con las redes sociales porque "se hacen muchas tonterías" que luego se ponen en la web, donde "permanecerán el resto de sus vidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento