Barcelona

El PSC presenta a Escarp como candidata a la presidencia del Parlament: "No renunciamos"

La vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp (PSC).
ACN

El PSC ha confirmado que presenta a la vicepresidenta segunda, Assumpta Escarp, como candidata a la presidencia del Parlament. Así lo ha decidido por unanimidad el grupo parlamentario en una reunión esta mañana. 

"No hay ninguna duda que un perfil como el de Assumpta Escarp es el que necesita el Parlament para recuperar el camino de la normalidad y dignidad institucionales", defienden los socialistas en un comunicado. 

La portavoz del PSC, Alícia Romero, ya había avanzado en una entrevista en RTVE que su grupo presentaría una candidatura propia. "Tenemos una posibilidad de tener la presidencia. Jugaremos fuerte", ha dicho recordando que son el grupo más grande de la cámara catalana. "No renunciamos a la presidencia del Parlament, por lo tanto presentaremos candidatura", ha añadido a primera hora de la mañana.

La Mesa del Parlament acordó este jueves por la tarde retirar el escaño a Borràs en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) tras su condena por prevaricación y falsedad documental, que no es firme.

Así, Romero ha sostenido que desde el PSC no avalarán al candidato de los comuns, Joan Carles Gallego, y ha valorado que los socialistas tienen "una posibilidad de tener la presidencia de la Cámara" al ser el grupo más numeroso y el hecho de que ERC y Junts, según ella, no estén negociando.

La retirada "llega tarde"

La dirigente socialista ha lamentado que la retirada del escaño de Borràs "llega tarde, pero bueno, bienvenido sea", y ha abogado por devolver el Parlament a la normalidad, en sus palabras.

En esta línea, ha reiterado que "no hacía falta agonizar todas estas semanas" dados los precedentes del expresidente de la Generalitat, Quim Torra y del exdiputado de la CUP, Pau Juvillà.