Córdoba

La sequía provoca la muerte de centenares de peces en el embalse Sierra Boyera de Córdoba

Vista aérea del asentamiento íbero en Sierra Boyera.
EUROPA PRESS/UCO

A pesar de las lluvias caídas durante las últimas semanas, las consecuencias de la sequía siguen causando estragos. La falta de agua en el embalse de Sierra Boyera, ubicado en el municipio de Bélmez, en Córdoba, ha provocado la muerte de cientos de peces, según informa el Día de Córdoba.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha confirmado que, en efecto, la muerte de estos animales se debe "a la escasez de agua". Sin embargo, el organismo aún no ha detallado cuando se llevará a cabo su retirada. 

Además del problema de la sequía, el pasado 17 de abril la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía declaró no apta para consumo el agua que abastece el norte de la provincia. De acuerdo con los análisis, los valores de carbono orgánico encontrados en este embalse eran superiores a los límites establecidos.

Como consecuencia de esta medida, en torno a 80.000 habitantes de Los Pedroches y el Alto Guadiato ya no pueden utilizar esta agua para beber o cocinar. Sin embargo, sí que puede ser utilizada para ducharse.