El futuro de los videojuegos

Desde que apareció el Pacman hace ya 25 años, las cosas han cambiado mucho en universo de los videojuegos. La realidad virtual y los juegos online masivos (MMO's) están transformando la forma de concebir los juegos.
Hace ya 25 años desde la aparición de Pacman
Hace ya 25 años desde la aparición de Pacman
Pacman
Hace ya 25 años desde la aparición de Pacman

El futuro ya está aquí. Veinticinco años después de la aparición del famoso comecocos  y veinte años después de la llegada de Mario, que revolucionaron a toda una generación en los 80, los llamados MMO's, o videojuegos multijugador masivos se abren paso con fuerza.

Su atractivo reside en poder interactuar con miles de personas del mundo entero, en un entorno virtual en el que cada uno labra su propio perfil.

Es el caso de Star Wars Galaxies, un MMO de pago basado en la Guerra de las Galaxias, en el cual el jugador elige una de las ocho razas y se especializa en una tarea concreta dentro de su sociedad. Otros títulos como World of Warcraft, que ya ha alcanzado los cuatro millones de suscriptores, o Matrix Online, ambientado en la famosa trilogía cinematográfica, también desatan pasiones entre los aficionados al género.

El juego online, muy presente en la actual Xbox de Microsoft, es una pieza clave de toda la nueva generación de consolas que se avecina. La primera en llegar, Xbox 360, ya lo ha dejado claro.

Y la cosa va aún más allá. Nintendo asombró a toda la comunidad de los videojuegos la pasada semana con su futura consola Revolution, que tiene un mando que se maneja con una sola mano y puede ser al tiempo pistola, espada o palo de golf.

Pero se puede mirar aún más al futuro. Según la revista New Scientist, Sony ha adquirido la patente para desarrollar un sistema de información sensorial, mediante un electrodo colocado detrás del cuello, gracias al cual se podrá oler, probar y tocar.

De momento se trata tan sólo de un proyecto, aunque los responsables de la firma japonesa ya han anunciado que esta puede ser la dirección que tomen las nuevas tecnologías aplicadas al entretenimiento de cara al futuro… Pura ciencia-ficción.

Sentir como humanos

Deseos, miedos, frustraciones…son algunas de las sensaciones propiamente humanas que sienten los personajes de juegos como The Sims 2, donde el jugador rige los destinos de un grupo de personas de comportamiento impredecible.

La última novedad en los simuladores sociales la protagonizan los perros de Nintendogs, que se adiestran merced al reconocimiento de voz de la consola Nintendo DS. La inteligencia artificial y las formas de jugar evolucionan a pasos agigantados en su camino hacia un futuro tan incierto como apasionante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento