Cantabria

Cantabria aprueba ayudas por 3,9 millones para crear centros de mayores en municipios de menos de 10.000 habitantes

Una residencia de ancianos, en una imagen de archivo.
Raúl Lucio / EP

El Gobierno de Cantabria ha aprobado ayudas a entidades locales por un importe superior a los 3,9 millones de euros para la creación, dotación y mejora de centros públicos comunitarios o minicentros residenciales para la atención a personas mayores y/o con discapacidad en municipios con menos de 10.000 habitantes.

El Ejecutivo autonómico también ha autorizado al ICAF la creación de tres líneas de financiación para pymes y autónomos por 10 millones de euros. Las subvenciones están recogidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

Municipios lejanos y líneas de financiación

Se trata de espacios de titularidad pública en municipios de la región con menos de 10.000 habitantes que por su lejanía de los grandes núcleos de población y su menor número de habitantes presentan una mayor carencia de recursos sociales para la atención a personas mayores y/o con discapacidad.

El objetivo es que las entidades locales faciliten la autonomía y la prevención de la dependencia de las personas mayores, refuercen los servicios de asistencia a la dependencia en proximidad, faciliten la participación social, la creación de redes de apoyo y la relación entre las personas del entorno próximo, y contribuyan a dar respuesta a las necesidades de los mayores y de las personas con discapacidad.

En cuanto a las tres líneas de financiación para el sector privado, se trata de ICAF Invierte, ICAF Mantenimiento, dotadas con 3 millones de euros, y una tercera novedosa, denominada ICAF General, que está dotada con 4 millones de euros.

Están destinadas a cubrir las necesidades de financiación para acometer inversiones y cubrir las necesidades de circulante de pymes y autónomos de la comunidad autónoma. Estas líneas incorporan la posibilidad de que los beneficiarios puedan optar por suscribir la financiación a tipo fijo o a tipo variable.