Baleares

EL PP balear propone una nueva deducción fiscal para empleados públicos en plazas de difícil cobertura

La presidenta del PP de Baleares y candidata al Govern, Marga Prohens,
PP

La presidenta del PP de Baleares y candidata al Govern, Marga Prohens, ha propuesto una deducción fiscal para empleados públicos en plazas profesionales de difícil cobertura, así como reforzar la Atención Primaria de Baleares.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Palma, Prohens ha informado de una batería de propuestas para lograr una estrategia de captación y fidelización de médicos, con la mejora del complemento de insularidad, mejora de las condiciones, especialmente en lo referente a las cargas de trabajo, o la desburocratización de tareas, entre otras.

20 centros sin cubrir en Semana Santa

Al hilo de sus propuesta, la líder 'popular' ha lamentado que durante la Semana Santa se hayan registrado hasta 20 descubiertos en los centros de salud de las Islas, "la mayoría todo el día". Así, ha concretado que esta situación se ha vivido en los centros de salud de sa Torre, en Manacor; Pont d'Inca, en Marratxí; Santa Ponça, en Calvià; Trencadors, en s'Arenal de Llucmajor; Son Pisà, en Palma, y en Sóller, Muro, Pollença y Campos.

Bajo este contexto, Prohens ha detallado las iniciativas recogidas en su programa electoral en materia de salud, que pasan por adecuar las plantillas a las necesidades existentes y a las ratios encomendadas, desburocratizar las tareas de los médicos de Atención Primaria, rediseñar las agendas según la demanda clínica, aumentar el tiempo de atención al paciente, dotar a los centros de salud de capacidad diagnóstica e incorporar perfiles de profesionales como nutricionistas para la promoción de hábitos saludables o profesionales de psicología para abrir unidades de salud mental.

Una nueva deducción autonómica

Por otro lado, la presidenta del PP balear ha anunciado una propuesta fiscal que va más allá del sector sanitario pero que tendrá una especial incidencia en el sector, como es una nueva deducción autonómica al IRPF para los contribuyentes que sean trabajadores estatales, autonómicos o locales que ocupen plazas declaradas de difícil cobertura.

"Se tendrán que estudiar los porcentajes y los importes máximos en función de cada escala retributiva, pero pensamos que hace falta poner todos los incentivos cuando se trata de los servicios públicos y, especialmente, cuando se trata de salud", ha concluido Prohens.

Complemento de insularidad

Preguntada por el complemento de insularidad de Baleares y su posible equiparación con Canarias, Prohens ha considerado que son "dos realidades diferentes"

En este sentido, ha defendido la realización de un estudio para ver realmente cuál es la masa salarial y el complemento, y la diferencia en el coste de vida. "Nosotros en el último calculamos un incremento de 18 millones de euros, pero se tiene que empezar a hacer este estudio", ha insistido Prohens, quien ha augurado que puede ser "incluso superior a lo que se está cobrando en Canarias".