Zaragoza

Los pequeños robos en tiendas se disparan y son más sofisticados y efectivos que antes

Dos policías retienen a un ladrón en Madrid.
ARCHIVO

Los robos y pequeños hurtos en tiendas y en grandes superficies de la ciudad se están disparando en los últimos meses, debido en parte a los recortes que se están produciendo en medidas de seguridad y la presión que supone la actual crisis económica. La Policía y los propios dueños de los negocios prevén un aumento en septiembre, caracterizado por ser un mes económicamente más duro para la población.

Los negocios que más están notando esta tendencia son los de ropa y alimentos, es decir los destinados a las primeras necesidades. La Policía sorprende cada semana ya a múltiples ladrones, que se cuidan mucho de que lo que roban no supere los 400 euros para que se considere sólo hurto y queden inmediatamente en libertad.

Y es que la crisis les está poniendo las cosas más fáciles a los ladrones. Cada vez es más común que las tiendas prescindan de medidas de seguridad. «En este momento no podemos permitirnos pagar el suelo de un encargado de seguridad (con un sueldo de unos 1.200 euros o unas cámaras que pueden costar unos 600 euros)», explica Margarita Ballarín, vicepresidenta de ECOS.

A esto hay que sumar que las técnicas de hurto se están sofisticando y ganado efectividad con el paso del tiempo. «Cuando hay necesidad, el ingenio se agudiza. La técnica del bolso forrado de papel de aluminio está más perfeccionada, al igual que las técnicas del cambiazo y del robo común», confirman a 20 minutos fuentes de la Policía.

Pero no sólo están sufriendo este fenómeno pequeños establecimientos. en los grandes centros comerciales los trabajadores están duplicando su labor y tienen que ejercer de agentes de seguridad. «No es raro ver a las dependientas de las tiendas salir corriendo detrás de los ladrones», se lamentan en los centros comerciales.

Viendo la situación, los comercios ya se están movilizando para analizar la situación en profundidad, asumir medidas y conseguir que se les subvencionen los equipos de seguridad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA