Consumo

El corredor Madrid-Valencia duplica viajeros de tren en el último trimestre de 2022 tras la entrada de los operadores 'low cost'

La apertura a la competencia del corredor Madrid-Valencia, que cuenta con los servicios de Renfe Viajeros, Ouigo e Iryo, duplicó su número de usuarios de tren en el último trimestre de 2022, hasta superar el millón de pasajeros, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un comunicado. 

El organismo ha explicado que "en el caso del Madrid-Barcelona, abierto a la competencia en mayo de 2021, los viajeros rozaron los 3 millones (2,892 millones, +35,3%)".

En lo que respecta a las conexiones donde sólo opera Renfe Viajeros "la demanda se mantuvo por debajo de los niveles prepandemia, a excepción del Madrid-Alicante". El Madrid-Sevilla se situó un 20% por debajo.

En el corredor Madrid-Valencia Ouigo alcanzó el 36% de cuota en su último trimestre de operaciones. Iryo, que solo ha operado 15 días, el 0,8%. La cuota del AVE de Renfe se redujo hasta el 42,4% y la del AVLO hasta el 20,9%.

En el corredor Madrid-Barcelona, Ouigo mantuvo el 29,1% del trimestre anterior. Iryo, activo desde mediados de noviembre de 2022, alcanzó el 4,2%, y Renfe viajeros, un 54% con el Ave y un 12,7% con el Avlo.

Precios medios

En cuanto a los precios medios, los más elevados los ofreció el Ave de Renfe (78 euros en el Madrid-Barcelona y 50 euros en el Madrid-Valencia) y los más bajos Iryo (37 euros en el Madrid-Barcelona y 19 euros en el Madrid-Valencia).

En el trayecto Madrid-Barcelona, los competidores de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla. En el Madrid-Valencia los precios medios ofrecidos por los operadores alternativos fueron el 50% del precio medio del Madrid-Alicante.

Menos toneladas transportadas

Respecto al transporte de mercancías, el número de toneladas transportadas cayó 6,9% respecto del trimestre anterior por los problemas en la red francesa y acumuló dos trimestres consecutivos de caídas, en un descenso en la actividad que es comparable a la sufrida en el segundo trimestre de 2020.

Renfe Mercancías continúo siendo la empresa con más actividad (con el 53% de las toneladas.km totales), seguida de Captrain (14%), Continental (13%) y Transfesa (8%).

Cercanías y Media Distancia: un 40% más de viajeros

Por otro lado, la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia Convencional, y el descuento del 50% en los abonos AVANT, todos ellos servicios que presta Renfe Viajeros con obligaciones de servicio público y bonificados por el Real Decreto-ley 14/2022, impulsaron en más de un 40% respecto del trimestre anterior el número de viajeros de media distancia, situando ambos servicios en máximos históricos.

Sin llegar a alcanzar aún los niveles prepandemia, los servicios de Cercanías tuvieron un 25,8% más de viajeros que en el trimestre anterior, el mayor incremento registrado desde el tercer trimestre de 2020, y la oferta aumentó el 4,2%.