Nacional

Vox defiende que el discurso de Tamames coincide con el diagnóstico del PP y pide a Feijóo que vote a favor de la moción

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto al candidato de la moción de censura, Ramón Tamames.
EP

Por primera vez desde que se anunció la moción de censura del próximo día 21, Santiago Abascal y Ramón Tamames han comparecido juntos, el primero como representante del grupo parlamentario proponente y el segundo en calidad de candidato. El ánimo era agitado en una rueda de prensa que tiene lugar apenas unas horas después de que se haya filtrado a través de eldiario.es un borrador del discurso que enunciará el exmilitante del PCE en la Cámara Baja. A este texto se ha referido el líder de Vox, que ha instado al Partido Popular a leerlo "con atención" y reflexionar sobre el sentido de su voto en la moción de censura

Según ha señalado Abascal, la filtración del documento puede servir para que el partido de Alberto Núñez Feijóo se de cuenta de que los postulados de Tamames "coinciden en gran medida con los del partido líder de la oposición". El presidente de Vox ha reconocido a su vez que "el escenario más deseable", es decir, el triunfo de la moción, "es lejano". "Sería deseable que la oposición practicase su moderación, que lean el borrador y piensen si deben cambiar el sentido de su voto ante una tesitura entre la continuidad del Gobierno o un cambio para España", ha zanjado. 

El candidato, por su parte, ha defendido que "la improbabilidad" de que la moción triunfe "no es absoluta, dado que 52 diputados votarán a favor y ese número podría aumentar". Pero lo cierto es que el Partido Popular ha comunicado reiteradamente su intención de abstenerse, y ningún partido más allá del proponente tiene previsto apoyar la moción encabezada por Ramón Tamames. El profesor de economía ha asegurado que "si la votación fuera secreta", la propuesta recibiría más apoyos. 

Un borrador "anticuado"

Tamames, que lleva más de un mes preparando su discurso, ha asegurado este jueves que el documento filtrado es una versión "bastante anticuada" que carece de "muchas novedades" presentes en el texto definitivo. Respecto a la filtración, el economista se ha mostrado contento y ha asegurado que contribuirá a que los parlamentarios "estén preparados para entender" lo que va a decir en su discurso

El exdirigente del PCE recurre a su dilatada experiencia a través de 33 folios y 30 capítulos para argumentar que aceptase encabezar esta moción de censura y hacer un análisis diverso de la situación del país. Desde "un Poder Judicial dominado por el Ejecutivo", a una "nociva inseguridad jurídica", pasando por una "economía desequilibra y contradictoria", el candidato se muestra realmente crítico con el Ejecutivo, si bien dista mucho de los postulados de Vox cuando trata asuntos como la inmigración o el estado de las autonomías. La sanidad, la educación, los bosques, el agua, las pymes o los transportes son varios de los asuntos que analiza el exmilitante del PCE.

El texto finaliza con agradecimientos a Vox y a su líder, Santiago Abascal, por pensar en él para este procedimiento. "Me brindaron la gran posibilidad de expresar libremente todo mi análisis de la situación en España y sus posibles remedios", apunta, para concluir: "Lo confieso, señoras y señores diputados, el acto de hoy es para mí como una de las últimas secuencias del propio guion de mi vida".

Tamames asegura que "coincide en lo esencial" con Vox

Abascal y Tamames han mostrado gran sintonía este jueves en una comparecencia que ha reforzado la imagen de afinidad del candidato con varios postulados del partido ultraderechista. El exmilitante del PCE ha asegurado que se siente "a gusto" con un partido con quien coincide "en lo esencial: la defensa de la unidad de España, la monarquía parlamentaria y la cuestión de la bandera". 

El candidato, de 89 años, ha vuelto a ser preguntado por su conformidad con la afirmación que hace Vox cuando dice que "el Gobierno de Pedro Sánchez es el peor de la historia de España". En esta ocasión, Tamames, que da sentido a su época de militancia en el PCE como una posición útil en la lucha contra el franquismo, ha señalado que no tiene claro que el Ejecutivo de Sánchez sea el peor de los últimos 80 años, pero que "es uno de los peores"

El economista ha dedicado además unas palabras de aprecio hacia Santiago Abascal, apuntando que el líder de Vox merece "mucho respeto porque ha estado en el frente político más duro de los últimos 50 años, los años de plomo de ETA, y ha tenido la valentía de ordenar y conducir un grupo de 52 diputados".