Barcelona y más

Qué hacer este fin de semana en Barcelona: un Passeig de Gràcia para comérselo

Los chefs de Passeig de Gourmets 2023, junto a Carme Ruscalleda, madrina de la edición.
DIANA SEGURA

El Passeig de Gràcia muestra su poderío no solo como gran bulevar comercial, sino también como una de las joyas de la corona gastronómicas de Barcelona. Hasta 21 restaurantes participan en la nueva edición de Passeig de Gourmets, que se alarga hasta el 19 de marzo. Dagoll Dagom se despide a lo grande de los escenarios con el musical 'L'alegria que passa', una versión de un texto de Santiago Rusiñol. Otra versión asalta el Teatre Romea, 'L'Adversari', en este caso de Emmanuelle Carrère y dirección de Julio Manrique. La 'performer' Marina Abramovic homenajea a su estilo a Maria Callas en el Liceu y el festival Cruïlla Barcelona hace un pequeño adelanto primaveral para ir abriendo boca de cara a la edición 2023.

Plato de solomillo ofrecido dentro de la oferta de Passeig de Gourmets.
PASSEIG DE GOURMETS

Passeig de Gourmets

Pasear por el Passeig de Gràcia será toda una experiencia gastronómica hasta el 19 de marzo. La llegada de la sexta edición del festival Passeig de Gourmets permitirá descubrir las propuestas de los 21 restaurantes participantes a través de las diferentes actividades: Ruta de Platillos, Menús Gourmet, Bocadillos de Autor, Cenas Temáticas y Experiencias.

La ruta gastronómica que proponen para recorrer la avenida va desde los Jardinets de Gràcia hasta la Plaça Catalunya. Aquí encontraremos las propuestas centrales, pero no olvidemos que en las calles adyacentes al Passeig de Gràcia también se pueden descubrir los diferentes estilos gastronómicos de los chefs que cocinan en la zona.

No en vano, el Passeig de Gràcia es la calle con más estrellas Michelin de España, sumando siete en total: una en el restaurante Aleia (Hotel Casa Fuster), una en Oria (Monument Hotel), dos en Moments (Mandarin Oriental, Barcelona) y tres en Lasarte (Monumental Hotel).

Todos los horarios, precios y teléfonos de reservas en la web de Passeig de Gourmets: passeigdegourmets.com.

El reparto del nuevo musical de Dagoll Dagom, 'L'alegria que passa'.
ACN

La despedida del teatro musical de Dagoll Dagom

Dagoll Dagom vuelve a subir al escenario con su último musical de creación propia con la adaptación de un clásico de la literatura catalana: 'L'Alegria que passa', de Santiago Rusiñol. El espectáculo fusiona texto, música y danza y se estrenó oficialmente la semana pasada en el Teatre Poliorama de Barcelona. Dagoll Dagom ha alargado la pieza, que originalmente solo tiene una veintena de páginas, hasta los 90 minutos.

En este musical, la compañía se reencuentra con Àngels Gonyalons, que interpreta el papel de Blanca en la primera producción de 'Mar i Cel' en 1988. Una obra con la que Dagoll Dagom tiene previsto cesar su trayectoria definitivamente en 2024, coincidiendo con su 50 aniversario.

Gonyalons explica que el reencuentro con la compañía de teatro ha sido "feliz e intenso". La actriz ha destacado que 'L'alegria que passa' no es un musical al estilo Broadway que todos tenemos en el imaginario. "Es muy moderno y hay mucho esfuerzo de creación detrás", ha afirmado añadiendo que es "muy coral y que todos los personajes tienen su momento" de protagonismo.

Teatre Poliorama; La Rambla, 115; Viernes a las 20.30 horas; Sábado a las 17.00 y las 20.00 horas y domingo a las 18.30 horas; Precio: a partir de 14.50 euros; teatrepoliorama.com.

La artista serbia Marina Abramovic en el Liceu de Barcelona.
ACN

'Las 7 muertes de Maria Callas'

La artista serbia Marina Abramovic protagoniza en el Gram Teatre del Liceu de Barcelona ‘7 deaths of Maria Callas’, donde se pone en la piel de la soprano griega y recrea siete muertes de Callas a partir de siete arias célebres de ópera. El montaje, que se representa en el marco del centenario de Callas, mezcla ópera, arte en vivo, 'performance' y videocreación. 

Abramovic destaca su fascinación por Callas por su mezcla de fortaleza, carisma y fragilidad. Siete sopranos, dirigidas por Antonio Méndez, interpretarán algunas de las piezas centrales del repertorio de Maria Callas con arias de ‘La traviata’, ‘Norma’, ‘Carmen’, ‘Tosca’, ‘Otello’ o ‘Madama Butterfly’. ‘7 deaths of Maria Callas’ se estrena en el Liceu este jueves 9 de marzo y se podrá ver en tres funciones hasta el sábado día 11.

Abramovic dice que su fascinación por Callas comenzó cuando ella tenía 14 años y ha recordado cuando la escuchó en casa de su abuela por la radio. En aquel momento, tuvo la necesidad de saber quien era aquella cantante. Abramovic ha leído todas las biografías sobre Callas y ha escuchado todas las óperas, pero nunca la conoció.

Liceu; La Rambla, 51; Este viernes 10 de marzo a las 19 horas y el sábado 11 de marzo a las 19 horas; A partir de 18 euros; liceubarcelona.cat.

Pere Arquillué participa en el montaje 'L'Adversari', adaptación del libro de Emmanuelle Carrère al teatro.
ROMEA

'True crime' en el Teatre Romea 

El Teatre Romea lleva a su escenario la historia de un crimen real, L'Adversari. De la mano del escritor francés Emmanuelle Carrère y del director de teatro Julio Manrique, a partir del jueves 9 de marzo y hasta el próximo 19 de marzo, se explicará en la sala la historia de Jean-Claude Romand, un hombre que en enero de 1993 mató a su mujer, a sus hijos, a sus padres y a su perro y después intentó suicidarse, sin éxito.

El asesino había mentido a todo el mundo sobre su vida; no era médico, ni investigador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como todos creían. Tampoco era espía, ni traficante de armas o de órganos, simplemente se pasaba los días en su coche aparcado en un área de servicio. Al saber que iba a ser descubierto, prefirió matar a su familia para no enfrentarse a sus mentiras.

Los dos únicos actores son Carles Martínez que se pone en la piel del asesino Romand y Pere Arquillé, que se transforma en el escritor francés y también en el resto de personajes de la obra, desde participantes en el juicio a familiares y amigos del asesino.

Teatre Romea; Hospital, 51; Hasta el 19 de marzo de 2023; a partir de 21 euros; teatreromea.cat.

Festival Cruïlla Barcelona.

Cruïlla de Primavera 

El festival de música Cruïlla vuelve con su edición primaveral a las salas de la ciudad con 9 conciertos y dos espectáculos gratuitos.

El viernes 10 de marzo actuará en la sala Wolf, Oddliquor, un cantante y productor con un estilo R&B del futuro que apuesta por explorar territorios desconocidos. El sábado, 11 de marzo, en la Sala 2 de Apolo, estarán Rufus T. Firefly, un grupo de rock alternativo que ha agotado todas las entradas.

Para ambos conciertos se abrirán las puertas a las 20 horas y empezarán a las 21 horas.

Sala Apolo; Nou de la Rambla, 111; Viernes 10 y sábado 11 de marzo; A partir de 16 euros; cruillabarcelona.com.

Actuación de la compañía Arnau Pérez.
Guillem Roset

Dansa Metropolitana 

La sexta edición del Dansa Metropolitana, que comienza este jueves 9 de marzo y se alargará hasta el 26 de marzo, se celebrará en una docena de municipios de la provincia de Barcelona y con más de 330 actividades. Serán 118 espectáculos con nombres internacionales como los grandes ballets de Acosta Danza, Béjart Ballet Lausanne, Ballets Jazz de Montréal y el Ballet National de Marseille.

Llegarán también propuestas nacionales como el flamenco de Rocio Molina i María Moreno, la raíz vasca de Kukai Dantza y el sello personal de Alessandra García y Alberto Cortés.

Este año el festival coproduce 10 nuevas piezas de artistas como Lorena Nogal con Hotel Col·lectiu Escènic, Claudia Mirambell, Proyecto Larrua y Ángel Duran. Otros nombres locales de la edición serán Sol Picó, Pere Faura, Guy Nader i Maria Campos.

Información de espectáculos, horarios y precios en la web de Dansa Metropolitana 2023.

loading...