Madrid

Villacís anuncia su candidatura a las primarias de Ciudadanos en Madrid: "Nunca me he propuesto al PP, eran especulaciones"

Begoña Villacís se queda en Ciudadanos, nunca se ha "propuesto" al Partido Popular y se presentará a las primarias para ser la candidata de los naranjas en la ciudad de Madrid. Así lo ha comunicado este miércoles la vicealcaldesa madrileña, uno de los mayores activos de los naranjas, que ha agradecido su "honestidad" a Alberto Núñez Feijóo frente a las "especulaciones" de las voces que han sugerido, desde el pasado viernes y a raíz de las declaraciones de Villacís y su entorno, que tenía la intención de unirse a las filas populares. 

La número dos del Ayuntamiento de Madrid ha organizado este miércoles una rueda de prensa in extremis en un céntrico hotel madrileño con la pretensión de poner punto y final al ciclón que desencadenó la semana pasada al haberse filtrado una declaración que decía justamente lo contrario: que valoraba ser "una corriente interna" del Partido Popular. 

Desde la dirección central de Ciudadanos, que en ningún momento han querido dar rédito a los indicios de que la vicealcaldesa se marchaba de la formación, han reaccionado a las declaraciones señalando que "no había ninguna duda" de que Begoña Villacís se presentaría bajo las siglas de la formación. "Es un gran activo de este partido, la única voz liberal del Ayuntamiento", han recalcado conciliadores desde la sede de Alcalá 253.

Tras estos "días convulsos", Villacís ha encontrado el momento "adecuado" para desmentir las señales, que apuntaban todas a Génova. "Esta semana hemos visto lo peor de la política", ha reprochado la vicealcaldesa, que promete nunca haberse marchado de Cs. "Si preguntan a Almeida, les confirmará todo lo que he dicho; lo demás son especulaciones. No me he movido un solo ápice de la defensa del centro liberal", ha apuntado Villacís, que el martes se reunió con el alcalde de Madrid.  

La vicealcaldesa no ha querido pronunciarse sobre la autoría de lo que, asegura, son "especulaciones". "No voy a lanzar mierda. Si entro a contestar, me bajo al barro y eso no lo voy a hacer", ha zanjado, convencida de su política "limpia". Le espera una campaña "difícil", asegura, para que "la naturaleza libre de Madrid" no quede comprometida al caer "en manos de Javier Ortega Smith", el candidato de Vox en la capital. Por eso, ha señalado que está "más convencida que nunca" de su papel dentro de Ciudadanos. "Los vecinos de Madrid y los afiliados de Ciudadanos siempre pueden contar conmigo", ha declarado. 

Una semana de "barro"

El pasado viernes, el diario El País desveló que, según fuentes del entorno de Begoña Villacís, esta valoraba la opción de unirse a "una corriente interna dentro del PP". El revuelo que levantaron estas informaciones llevaron a la vicealcaldesa a pronunciarse a través de un vídeo publicado en su cuenta de Instagram. "Se valoró esa opción como se han valorado miles de opciones, negarlo es absurdo. Estamos tratando de ver como darle viabilidad al centro liberal en España", defendió entonces.

Villacís trató de explicar su intención de dar libertad para que se hagan pactos preelectorales en los municipios. Una estrategia que ha trasladado de nuevo este miércoles, hablando de "plataformas municipalistas" y asegurando que así lo establecen los principios acordados en la refundación del partido, que culminó hace escasas semanas. 

Al principios de semana se conoció que, precisamente al zanjar el proceso de primarias de Ciudadanos, Villacís había mantenido una reunión con el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, en una cafetería cercana a la sede de Génova. Durante el encuentro, según reveló el diario El Mundo, ambos hablaron del posible paso de Villacís a las filas de los populares: Bendodo instó a la vicealcaldesa a hablar con José Luis Martínez Almeida y con Isabel Díaz Ayuso antes de "dar un paso". 

Mientras tanto, la dirección de Ciudadanos, encabezada por Patricia Guasp en la portavocía nacional y por Adrián Vázquez en la secretaría general, hacía oídos sordos a las informaciones sobre uno de sus mayores activos. Con la fortuna de que, desde que comenzó esta semana, cuando las cartas de Villacís parecían del todo descubiertas, se empezó a difuminar la posibilidad de que acabase uniéndose al partido líder de la oposición.

En Génova los brazos estaban abiertos para ella, el grueso de la plana mayor de la Ejecutiva del partido reivindicaba la bienvenida al talento naranja. "Villacís tiene valor político y le avalan las encuestas. Los madrileños le dan buena valoración", señalaron el lunes a este medio fuentes del PP. 

Pero Isabel Díaz Ayuso vertió sus críticas como un jarro de agua fría sobre la vicealcaldesa. "Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo y ahora, si tienen conversaciones a nivel nacional, yo no tengo nada que opinar". Las declaraciones tomaron aún mas peso cuando, minutos después, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que respetaría la independencia de los territorios para formar las listas de cara a las elecciones de mayo. 

Este es el escenario en el que, finalmente, Begoña Villacís ha optado por quedarse en la formación naranja de la que asegura nunca haberse marchado. "Quería esperar al momento adecuado, cuando se acabara el barro. Hemos visto lo peor de la política y en el barro no me muevo bien. Los que me conocen saben cuál es política que yo no practico", ha justificado este miércoles, después de que esta misma mañana Feijóo mantuviese su oferta a nivel nacional. "Yo sí tengo buen concepto de Begoña Villacís", ha subrayado en una entrevista en Onda Cero.

Por ahora, Villacís se queda en su partido, y aspira a quedarse en su Ayuntamiento ganando las primarias de Ciudadanos, donde han recibido gratamente el anuncio de su candidatura. "Esta dirección garantizará que en toda España el proyecto liberal cuente con los mejores activos y el mejor programa posible con nuestras siglas. Y la candidatura de Villacís es una gran noticia", ha señalado el secretario general, Adrián Vázquez. "Como he manifestado desde el lunes, nunca ha habido dudas de que se iba a presentar a las primarias de para seguir siendo el referente liberal en Madrid defendiendo las políticas de centro reformista", ha apuntado, por su parte, Patricia Guasp.