Ciencia

El temible secreto bajo el volcán de la Palma: una montaña submarina de 6.000 metros que podría producir un megatsunami en EE UU

Un grupo de expertos y vulcanólogos internacionales llegan en enero a DMAX para analizar la actividad de algunos de los volcanes potencialmente más destructivos del planeta y tratar de predecir futuras catástrofes a gran escala.

Solo en 2022, se registraron un total 77 erupciones volcánicas en el planeta Tierra, según datos del Instituto Smithsonian del Museo Nacional de Historia Natural de EE UU. 

A comienzos del pasado año, el volcán Hunga Tonga en el Pacífico Sur protagonizó una explosión tan potente que envió ondas atmosféricas que rodearon el planeta varias veces.

Este martes 17 de enero, a partir de las 22.30 horas, el público de DMAX podrá recorrer los volcanes más peligrosos de España, Francia y EE.UU en el documental Radiografía de la Tierra, que pone el foco en el volcán Cumbre Vieja en La Palma.

La pequeña isla canaria ya fue noticia hace poco más de un año con la erupción más larga en su historia; una explosión volcánica que hizo que miles de personas perdieran sus hogares para siempre. Y es que, Cumbre Vieja no solo supone un peligro para los habitantes de La Palma: el volcán, que es la cima visible de una montaña submarina de 6.000 metros de altura, podría ser el origen de un gran cataclismo con graves consecuencias a miles de kilómetros de distancia.

La isla parece estar tranquila con su morfología actual, pero la realidad es que se ha comprobado que los volcanes son muy frágiles, por lo que un colapso de alguno de ellos es una posibilidad real que no solo causaría devastación en la isla, sino que incluso podría producir un tsunami que arrasaría la costa este de los EE UU.