Madrid

Madrid está abierta a mantener la rebaja del 20% en el abono transporte para 2023

Una persona utiliza su abono transporte para acceder al Metro de Madrid.
EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid ha señalado este martes que se encuentra abierta a mantener la rebaja del 20% en los abonos transporte para el próximo año y ha criticado que el Gobierno central no haya aún autorizado esta medida.

Así lo ha comunicado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante un acto en el Centro de Control del suburbano, donde ha explicado que se trataría de utilizar el dinero que pagan cada año por el Cercanías y que, a raíz de la gratuidad de este servicio a lo largo del próximo año, no abonarán, lo que permitiría reinvertir este dinero en abaratar los abonos.

"Tenemos el problema de que para el próximo año a estas alturas el Gobierno central aún no ha decidido qué va a hacer. Si va a continuar con las rebajas del 50%. Eso ilustra la improvisación y falta de respeto a las autonomías", ha asegurado Pérez.

En este sentido, ha afeado que a pocos días de finalizar el año no se sepa qué pasará el próximo año cuando el Ejecutivo regional precisaría de solo  15-20 días para poder aprobarlo en los distintos consejos y ajustar los sistemas para su puesta en marcha.

"Además, con la gratuidad de Cercanías aprobada, todavía no nos autoriza a las CCAA poder aplicar el ahorro. Veremos con qué información y falta de previsión se gestiona el transporte", ha continuado el consejero.

Desde septiembre y hasta el 31 de diciembre en la Comunidad de Madrid están rebajados los abonos transportes en un 50%. Esta mitad extra de subvención a los usuarios se divide, a su vez, en un 30% pagado directamente por el Estado --promotor de esta iniciativa-- y un 20% que las autonomías podían ampliar utilizando este ahorro.