Barcelona

La Generalitat ayudará a los autónomos a contratar personas en situación de paro

Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat
ACN

Uno de los comentarios habituales de muchos autónomos es que van hasta el cuello de trabajo, pero no se pueden permitir contratar a una persona. Ante esta situación, la conselleria de Empresa y Trabajo ha creado un fondo de 10 millones de euros para la convocatoria del programa ‘Tu+1’.

Este mediodía, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha presentado esta línea de financiación que ofrecerá subvenciones a autónomos que no tienen trabajadores para que contraten a parados durante un año y medio. El programa ‘Tu+1’ financiará 18.325 euros del sueldo de un año, siempre que el autónomo se comprometa a mantener el contrato indefinido seis meses más.

Los autónomos unipersonales podrán utilizar esta ayuda para fichar tanto a trabajadores a tiempo completo como a tiempo parcial, siempre que sea como mínimo del 50%.

Por otra parte, Torrent ha presentado también una nueva edición del programa Consolida't, dotado con 1 millón de euros. Este programa está destinado a financiar formación y asesoramiento personalizado a través de entidades del trabajo autónomo.

Datos desiguales en la EPA

El conseller de Empresa y Trabajo también ha comentado los resultados de la Encuesta de Población Activa, EPA, del tercer trimestre. Este informe señala que el número de personas en situación de paro ha aumentado en 4.700 personas, a pesar de que la población ocupada ha aumentado en 38.800 personas. Esto se debe a que la población activa también ha aumentado en 43.000 personas.

"Cataluña no solo resiste, sino que demuestra fortaleza ante la escalada de los precios de la energía y la inflación que impactan en las familias y las empresas". Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat.

La EPA de este tercer trimestre indica que el número de personas que trabaja en Cataluña es de 3.559.000, lo que significa el mayor nivel de empleo desde 2008, con un incremento interanual de 80.400 personas. Roger Torrent deduce de estas cifras que "Cataluña no sólo resiste, sino que demuestra fortaleza ante la escalada de los precios de la energía y la inflación que impactan en las familias y las empresas"

Según las cifras del informe de este último trimestre, la tasa de paro se sitúa en el 9,3%, alrededor de 3,4 puntos por debajo de la media española, que se enfila hasta el 12,6%. El paro entre las mujeres sigue siendo mayor, con una tasa del 10,1%, mientras que en los hombres, el indicador marca un 8,5%.

En términos interanuales, el paro en Cataluña sigue en descenso, y ha bajado 61.400 personas respecto al mismo trimestre del año pasado.