Nacional

Las lluvias de Béatrice provocan caos, pero alivian un otoño seco

Oleaje en Muxía provocado por la borrasca Béatrice.
EFE

La llegada este fin de semana a la Península de la intensa borrasca Béatrice, la segunda de la temporada, justo después de Armand, ha traído fuertes precipitaciones en el norte y occidente del país, con doce comunidades bajo alerta meteorológica este domingo, compensando en parte lo que estaba siendo un otoño muy seco y cálido, con el consiguiente riesgo de sequía.

Las lluvias han venido acompañadas de fuertes rachas de viento de más de 110 kilómetros por hora y un intenso oleaje. Una conjunción de factores que generaron el domingo más de 300 incidencias en Galicia, un herido al menos en Pontevedra por un árbol caído, y otro en Vizcaya, además de un incendio forestal que sigue activo, con varios desalojos así como vuelos desviados antes de aterrizar.

Uno de estos aviones que tuvieron que regresar a tierra sin alcanzar su destino fue en el que viajaba el Premio Princesa de las Letras 2022, el dramaturgo Juan Mayorga, que no pudo aterrizar en Asturias y se vio obligado a volver a Madrid, su punto de partida.

Solo en Galicia, el 112 registró 331 incidencias, y una persona resultó herida al caer un árbol sobre el coche en el que circulaba en Mondariz (Pontevedra).

Además de la comunidad gallega, otras cuatro regiones –Asturias, Cantabria, Castilla y León, y La Rioja– estuvieron bajo alerta naranja. Con un riesgo ligeramente inferior, en alerta amarilla, estuvieron otras siete comunidades: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco.

Las fuertes rachas de viento provocaron caídas de árboles y ramas en distintas vías de Vizcaya —también en zonas de Gipúzcoa— lo que obligó a Adif a cortar el tráfico ferroviario en Balmaseda antes de las 11:00 horas. Además, un incendio con varios focos se desató en esa zona y el domingo por la noche seguía sin estar controlado tras haber afectado, al menos, a dos viviendas.

Uno de los incidentes más reseñables ocurró en Zalla, en la misma comarca vizcaína, donde, debido al fuerte viento, un árbol cayó en la carretera BI-630 sobre un vehículo con ocupantes en su interior, que no han resultado heridos.

En Barakaldo, un hombre resultó herido al golpearle un contenedor que salió desplazado por el viento en la calle Anaitasuna de la localidad vizcaína, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital de Cruces.

Se prevé que la borrasca golpee también otras partes del país. En Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha se esperan fuertes lluvias y rachas de viento a lo largo de este lunes

loading...