La hipertensión puede estar relacionada con problemas de memoria a partir de los 45

  • Sería por el debilitamiento de la pequeñas arterias cerebrales.
  • Depende más de la subida de la tensión diastólica, la baja.
  • Se considera alta a partir de 12/9.
Por cada punto de incremento, las probabilidades de tener problemas cognitivos aumentan en un 7%.
Por cada punto de incremento, las probabilidades de tener problemas cognitivos aumentan en un 7%.
Por cada punto de incremento, las probabilidades de tener problemas cognitivos aumentan en un 7%.

Los pacientes con la tensión arterial alta tienen más riesgo de sufrir daños cognitivos y problemas de memoria a partir de los 45 años, según los resultados de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Alabama (EE UU), publicados en el último número de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

El estudio determinó que las personas con alta presión diastólica, que es el número bajo en una lectura de la presión sanguínea, tienen más probabilidades de padecer problemas cognitivos, de memoria o relacionados con las destrezas de pensamiento, que las personas con lectura diastólica normal.

Los resultados mantuvieron su validez aún después de ser comparados con otros factores que pueden afectar a las capacidades cognitivas, tales como edad, tabaquismo, nivel de ejercicio, educación, diabetes o colesterol alto.

Además, por cada diez puntos que sube la presión arterial las probabilidades de que el hipertenso tenga este tipo de problemas aumentan un 7%. Esto se puede deber, según revela la investigación, a que la tensión alta contribuya al debilitamiento de pequeñas arterias cerebrales.

La presión sanguínea alta se define como una lectura de 12/9 o más alta.

Según uno de los autores de la investigación, Georgios Tsivgoulis, este estudio puede servir para ayudar a "prevenir la demencia tratando precozmente la hipertensión", por lo que "es necesario seguir indagando en esta relación" y comprobar, a su vez, si la tensión baja puede ayudar también a esta pérdida cognitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento