Después de investigar el proceso detrás de la traducción de los títulos de las películas en España y de denunciar la sobreutilización indiscriminada del adjetivo "mortal" a la hora de bautizar filmes de ciertos géneros, continuamos denunciando algunos de los peores vicios de la titulación de películas extranjeras en nuestro país. Esta vez nos centramos en el dúo de palabras "sin salida", indicación que ya resulta más habitual en nuestras carteleras y en la matriculación de carreras universitarias que en las señales de tráfico. La volveremos a ver el próximo 14 de octubre con motivo del estreno de, efectivamente, Sin salida, la nueva película protagonizada por el licántropo crepuscular Taylor Lautner.
El caso es que este thriller juvenil dirigido por
John Singleton (A todo gas 2) –donde la torácica estrella de 19 años se dedica a corretear en busca de la verdad sobre su identidad cuando se encuentra listado en una base de datos de personas desaparecidas y descubre que quienes creía sus padres en realidad no lo son– se titula
Abducted. La traducción literal sería "secuestr
ado", lo que, quizás, sólo quizás, nos parece que podría hacer más justicia al delirante argumento de la película. Sin embargo, la distribuidora española ha optado por la opción de denominar al filme con una leyenda propia de señal de circulación, con el fin de remarcar en el potencial espectador que
1) ante todo, lo que tiene delante es un thriller de acción y
2) en él los personajes se van a encontrar acosados por todos lados en una encerrona tremenda.Un sencillo ejercicio de memoria aliñado con una rápida búsqueda en
IMDb nos demuestra que
la de Lautner no es ni mucho menos la primera película en portar ese título en España. Ahí tenemos tres casos recientes de filmes gemelos en título español... y en absolutamente nada
más:
Waist Deep (Vondie Curtis-Hall, 2006), cinta de acción hiphopexplotation protagonizada por
Tyrese Gibson que bebe a su modo de la historia de
Bonnie y
Clyde; Freeway (Matthew Bright, 1996), interesante thriller vide
oclubero totalmente 90s donde
Kiefer Sutherland y
Reese Witherspoon bebían a su modo del cuento de
Caperucita Roja en versión de carretera; y
Breakaway/Christmas Rush (Charles Robert Carner, 2002), material de derribo justiciero directo a dvd con dos bien bebidas superstars del género:
Dean Cain y
Erika Eleniak. Todas, tan similares entre ellas como los huevos a las castañas, responden al título de
Sin salida.¿Qué pasa, que el título ése siempre se lo sacan de la manga? El único caso en el que la película original llevaba las palabras mágicas es
No Way Out (1987), acción (claro) ochentera a cargo de
Roger Donaldson y con
Kevin Costner, Sean Young y
Gene Hackman que aquí se tituló, en pos del circunloquio,
No hay salida. Y es que la coletilla "sin salida" se propaga cual virus e infecta sin escrúpulos otros títulos. Es lo que ocurre con
Habitación sin salida, originalmente
Vacancy (Nimród Antal, 2007), donde
Kate Beckinsale y
Luke Wilson lo pasaban mal por no consultar en internet las opiniones de otros usuarios antes de elegir hostal; o
Atrapados sin salida, es decir,
No Mercy (Richard Pearce, 1986), sudoroso thriller que juntó dentro y fuera de la pantalla a
Richard Gere y
Kim Basinger. Por último, llega el momento de hablar de tres películas verdaderamente buenas que también portan esta maldición. Con todo, Calle sin salida es una correcta traducción para Dead End, aunque el sentido del film noir de William Wyler (1937) se ampliaba al tipo de situación en la que suele acabar Humphrey Bogart en los climax de sus películas. Bogie sabe bastante del tema, ya que también está en Callejón sin salida, o Dead Reckoning (término de navegacíon marina: nada que ver), otro noirazo, esta vez dirigido por John Cromwell. El último Callejón sin salida es en el que se meten Donald Pleasance y Françoise Dorléac en, esta sí es literal, Cul-de-sac de Roman Polanski (1966), cuando un criminal los retiene aislados en su propia casa y su juego del ratón y el gato se pervierte y cambia tornas hasta un límite en el que sí quedan, por una vez, efectivamente sin salida.
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