Barcelona

La Fiscalía pide 6 años de cárcel y 21 de inhabilitación para Laura Borràs por contrataciones a dedo

Laura Borràs garantiza su inocencia
Europa Press

La Fiscalía pide seis años de cárcel y 21 de inhabilitación para la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por adjudicar presuntamente a dedo a un amigo 18 contratos menores entre marzo de 2013 y febrero de 2017, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En su escrito, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Fiscalía acusa a Borràs, presidenta de JxCat, de los delitos de prevaricación y falsedad en documento mercantil por fraccionar contratos de la ILC para poder adjudicárselos a su amigo Isaías H. sin concurso público. 

Concretamente, la acusa de haber adjudicado directamente y de forma irregular a un amigo suyo informático 18 contratos menores cuando ella dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC) por valor de más de 300.000 euros. 

En cambio, no la acusa de malversación de fondos públicos porque no ve probado que se pagara un sobreprecio por los trabajos realizados. Al informático le pide la misma pena de prisión y de inhabilitación y la mitad de multa, 72.000 euros.

En un escrito de 13 páginas presentado este jueves a la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), las fiscales Assumpta Pujol i Teresa Duerto, de la Fiscalía Superior de Cataluña asumen casi completamente la tesis del magistrado instructor. Así, explican que Borràs fue nombrada directora del ILC el enero del 2013. Aquel marzo la junta de gobierno del órgano aprobó la creación de una web, unificar en un solo espacio todas las actividades organizadas o subvencionadas por el ILC y publicitar las actividades en Facebook y Twitter.

Según la fiscalía, como directora del ILC, Borràs encargó a su amigo, Isaías H.F., la elaboración de la web y su mantenimiento, y lo presentó al personal de la entidad como el responsable de la página. Isaías H.F. hacía de profesor en el máster y posgrado que dirigía Borràs en la UB y también era miembro del grupo de investigación en estudios literarios y tecnología digital Hermeneia, que también dirigía Borràs.

18 contratos menores que en total sumaron 335.700 euros con IVA incluido

Entre marzo del 2013 y el febrero del 2017 el ILC adjudicó, por medio de su directora, 18 contratos menores, inferiores a 18.000 euros más IVA, que en total sumaron 335.700 euros con IVA incluido. "Para ofrecer una apariencia fingida de respeto por los principios de publicidad y pública concurrencia, y de ocultar su actuación ilícita, Borràs e Isaías H.F. pactaron que en cada uno de estos expedientes aportarían tres presupuestos a nombre de proveedores diferentes, dos de los cuales no eran ofertas reales, sino presupuestos 'comparsa' elaborados falazmente por los acusados Isaías H.F., Laura Borràs y Andreu P.M., con el propósito de simular que la adjudicación se hacía al mejor licitador, encubrir que el adjudicatario real de todos ellos era a Isaías H.F. y enmascarar el fraccionamiento ilegal de estos contratos".

El tercero acusado, Andreu P.M., según la fiscalía, conocía estas irregularidades y aceptó "elaborar presupuestos y facturas a su nombre como trabajador autónomo o a través de la empresa APMGC&CE, de la cual era administrador único, y confeccionó falazmente estos documentos siguiendo las indicaciones de Isaías H.F.". 

Las ofertas presentadas por este empresario, según la fiscalía, eran para hacer de 'comparsa' o para ganar el concurso, a pesar de que finalmente el trabajo y el dinero fueran para Isaías H.F.. Otras ofrecidas 'comparsa' fueron presentadas en nombre otras empresas, cooperativas o autónomos, algunas de las cuales elaboradas directamente por Borràs o su amigo sin el consentimiento de los afectados.

La fiscalía detalla los 18 contratos menores sospechosos, con su objeto, los tres presupuestos presentados, con fecha, proveedor e importe, la propuesta ganadora y el importe y fecha del pago al proveedor. Los contratos se agrupan en seis categorías: creación y desarrollo del portal web del ILC, web dedicado al Año Joan Vinyoli, plataforma virtual 'Qué lees?', web del año literario Ramon Llull, web de los 30 años de la publicación de 'Piedra de tartera', de Maria Barbal, y creación mantenimiento del web del año Bertrana.

Al tercer acusado la fiscalía le pide tres de prisión, diez de inhabilitación y 30.000 euros de multa. A ninguno de los tres los acusa de malversación ni fraude administrativo, como apuntaba el TSJC. En cambio, pide el sobreseimiento provisional de la causa para un empleado del ILC investigado para colaborar en la elaboración de los presupuestos ficticios, pero que culpó a Borràs de todo. El ministerio público dice que no hay pruebas que colaborara en el entramado.

Borràs: "La peor injusticia es la justicia simulada"

Borràs ha afirmado que "la peor forma de la injusticia es la justicia simulada", parafraseando al filósofo griego Platón, tras la presentación por parte de la Fiscalía Superior de Cataluña del escrito de acusación.

Lo ha dicho este jueves en el acto de toma de posesión de Esther Giménez-Salinas como nueva Síndica de Greuges en el Parlament, en el que también ha resaltado que el escritor valenciano Joan Fuster advertía de que "la verdad no siempre coincidía con la justicia", aunque sin aludir en ningún momento a su causa judicial.

Por otro lado, ha afirmado que "la falta de empatía en momentos de máxima dificultad es la muestra más grande de inhumanidad en un terreno personal y de indiferencia a nivel institucional". 

JxCat cree que Borràs no tendrá un juicio "imparcial"

Dirigentes de JxCat, como el secretario general, Jordi Turull, o el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, han asegurado que no creen que la presidenta del Parlament y líder de ese partido, Laura Borràs, vaya a tener un juicio "imparcial" y han achacado la acusación de la Fiscalía a una "operación de Estado".

"Estamos asistiendo en directo a una operación de Estado mientras escuchamos las risas grabadas de los que las preparan y ejecutan", ha escrito en Twitter el diputado de JxCat Francesc de Dalmases, uno de los dirigentes del círculo de confianza de la presidenta del Parlament, en alusión a los audios del excomisario José Manuel Villarejo hechos públicos los últimos días.

A su vez, el secretario general de JxCat, el exconseller Jordi Turull, ha apuntado que "la peor forma de injusticia es la justicia simulada", y ha aseverado que "tanta desproporción acredita la persecución política".

"Mientras seamos independentistas nunca tendremos una justicia imparcial en España", ha reivindicado también el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.

Además del apoyo de esos tres dirigentes, también el expresidente catalán Quim Torra ha querido posicionarse al lado de Borràs: "Es un honor teneros de presidenta, Muy Honorable Laura Borràs", ha dicho Torra, que se ha puesto a su disposición "para lo que haga falta".

Vilalta reitera que Borràs debería dar "un paso al lado"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido este jueves en que la presidenta del Parlament debería valorar dar "un paso al lado" si se le abre juicio oral por las presuntas irregularidades cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Lo ha dicho en una entrevista de Ser Catalunya, al ser preguntada por si cree que Borràs debería apartarse si se le abre juicio, y Vilalta ha recalcado que, si fuera de ERC, "seguramente ya habría dado un paso al lado".

Iceta: "Si me hubiera pasado a mí, ya lo habría dejado"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que si se encontrara a un paso de un juicio oral, como le pasa a Borràs, "ya lo habría dejado".

"Si me hubiera pasado a mí, ya lo habría dejado. Tenemos un reglamento del Parlament que dice lo que dice", ha destacado en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha cuestionado que el caso Borràs se pueda enmarcar en una persecución a los independentistas.

Tras recordar que los independentistas instaron a la reforma del reglamento del Parlament, ha defendido que "a veces uno debe poner por delante las instituciones a lo que puede ser su conveniencia".

Y es que, según Iceta, a veces se puede cometer una "injusticia" como cree que hubiera pasado, a su juicio, si la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, hubiera dimitido --tras archivarse su causa del Consell Esportiu por presuntos desvíos de subvenciones--.

"¿Cómo recompondríamos el daño hecho?", ha preguntado el ministro, que ha pedido prudencia para no cargarse la presunción de inocencia de las personas.

Albiach pide que Borràs dé "un paso al lado"

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido este jueves que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, dé "un paso al lado" para preservar la Cámara catalana.

En un tuit, ha sostenido que "la única manera de preservar la honorabilidad del Parlament es que la presidenta Laura Borràs respete las normas de la institución y dé un paso al lado".

"El Parlament no es de una persona ni de un partido, es de todos los catalanes y las catalanas", ha concluido la dirigente de los comuns.

Junts quiere cambiar el proceso de suspensión de afiliados

Junts someterá este fin de semana a los afiliados la ponencia organizativa que quiere modificar el procedimiento disciplinario de suspensión de militancia para aquellos a los que se les abra juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, y hacer una excepción para los casos de "lawfare".

Así se recoge en los documentos transaccionados y las enmiendas que quedan vivas que se debatirán en el cónclave de este fin de semana en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que planeará el futuro de Borràs, tras la petición de Fiscalía de condenarla a 6 años de cárcel y a 21 de inhabilitación por presuntamente fraccionar 18 contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En el apartado de faltas muy graves, el documento incluye las condenas con sentencia firme por algún delito relacionado con la corrupción, la malversación de fondos u otros delitos que atenten contra principios fundamentales del partido, pero añaden que "no se entenderá en casos de 'lawfare', que deberán valorarse en cada caso concreto por parte de la Comisión de Garantías".

Sin embargo, desde la agrupación del partido en Berguedà se ha presentado una enmienda en que piden suprimir la parte que excluye los casos de 'lawfare', y no hacer ninguna excepción en caso de que Borràs sea condenada en sentencia firme.

Otro de los debates que sobrevolará en el congreso será el de la continuidad o no de Junts en el Govern, después de que en la ponencia política transaccionada propongan valorar en qué grado se está cumpliendo el acuerdo de gobierno con ERC y evaluar qué medidas hay que tomar, sin descartar ninguna: "En este escenario, Junts planteará a sus bases la posibilidad de seguir o no en el Govern o tomar otro tipo de iniciativas adecuadas a la situación", reza el texto. 

Sobre esta cuestión, quedan bastantes enmiendas vivas, como la que propone que Junts salga del Govern después del congreso "visto el comportamiento desleal de ERC y la fuerte pérdida de confianza en Junts derivada de un mal gobierno y de una sociedad ficticia que no funciona".

Otra apuesta por que el partido proponga antes del 15 de septiembre de este año la posibilidad de seguir o no en el Govern, y afiliados de Igualada (Barcelona) piden que, independientemente de la auditoría que Junts está haciendo sobre al acuerdo de gobierno con ERC, plantee este año a las bases la posibilidad de continuar o no en el Ejecutivo catalán.

Sin embargo, otras enmiendas apuestan por no poner fechas y limitarse a tomar "iniciativas adecuadas a la situación", omitiendo la parte en que se pide seguir o no en el Govern.

Este debate vuelve a salir cuando en la ponencia política se explicita que Junts presentará en el debate de política general propuestas destinadas a preparar la culminación del proceso de independencia, y en caso de que no se alcance un acuerdo satisfactorio con el resto de partidos independentistas, y teniendo en cuenta el balance del acuerdo del Govern, se planteará a las bases "las iniciativas adecuadas a tal situación, entre las cuales la continuidad o no en el Govern".

Así, hay enmiendas que apuestan por suprimir la parte que dice "o no", y se limitan a pedir que se tomen las iniciativas adecuadas a tal situación, entre las cuales la continuidad en el Govern. 

En el cónclave también se abordará la cuestión de los pactos municipales, a menos de un año para las elecciones, a raíz de que otra ponencia apuesta por priorizar los pactos con partidos independentistas, pero "respetará la autonomía local teniendo en cuenta las diferentes realidades territoriales", siempre que permita aplicar su programa y defender sus propuestas.

Una de las enmiendas vivas que se ha presentado aboga por ampliar la posibilidad de pactos con los partidos que respeten el derecho de autodeterminación de Cataluña, y otra quiere añadir que se excluirán acuerdos "con la extrema derecha".