Barcelona y más

El artista Roc Blackblock homenajea al mundo agrícola del barrio de Sants con un gran mural

El artista Roc Blackblock estreno un gran mural urbano de homenaje en el mundo agrícola en el barrio de Sants de Barcelona
ACN

El artista y muralista Roc Blackblock ha realizado un gran mural de arte urbano en el barrio de Sants de Barcelona para homenajear el pasado agrícola de la zona. Sants, la pagesia a les arrels, en castellano Sants, el campesinado en las raíces, es el título de la obra que ya se puede ver en la pared medianera de un edificio de la calle Riera Tena de la capital catalana. 

El trabajo reproduce una foto familiar de los años 40 del siglo pasado y ocupa una extensión de 250 metros cuadrados. Según ha explicado el propio autor a través de las redes sociales, se trata de un regalo sorpresa que le ha preparado los familiares de una de las niñas que aparece en la foto, que celebra 86 años. 

La iniciativa forma parte del proyecto 'Muros de bitácora', que pretende explicar con murales los episodios de la memoria popular y comunitaria de los territorios.

Roc Blackblock recibió el encargo para realizar el mural de la familia propietaria del edificio hace un año. Siempre han vivido en el barrio de Sants donde tuvieron una masía. “Queríamos homenajear la familia, pero haciendo referencia al pasado campesino del barrio”, ha explicado el artista.

Se puede ver en la pared medianera de un edificio de la calle Riera Tena de la capital catalana

“Cuando recibí la propuesta me encajó muy bien con las historias que quiero explicar con los murales”, ha concretado. El trabajo a gran escala lo ha pintado primero con una base de pintura plástica de un color y después ha realizado el diseño cuadrado por cuadrado. La obra la ha llevado personalmente Roc Blackblock junto a un asistente durante 9 días.

El artista ha celebrado que el proyecto haya implicado a buena parte del barrio. Está previsto que un futuro se añada un código QR que aporte más información sobre la fotografía y sobre los orígenes campesinos del barrio de Sants.