Alicante

PSPV incide en su defensa "absoluta y radical" del trasvase Tajo-Segura en "despachos, tribunales y en la calle"

PSPV incide en su defensa "absoluta y radical" del trasvase Tajo-Segura en "despachos, tribunales y en la calle"
20M EP

Así se han pronunciado en una rueda de prensa ante los medios en la sede del PSPV en Alicante, donde ambos han señalado que habrá una "nutrida participación" de los socialistas valencianos en la protesta convocada para el próximo martes en la Plaça de la Muntanyeta en defensa del trasvase, aunque no han confirmado la presencia de Puig en la misma.

En ese sentido, Llanes ha recordado que "la defensa del Trasvase ha sido y es una cuestión irrenunciable" y que "nuestra posición es clara y sin fisuras" y ha insistido en que "hay mucho en juego y cualquier recorte de los recursos hídricos va en contra de los intereses de los alicantinos".

Además, ha reivindicado que "la propuesta que ha puesto el Ministerio sobre la mesa no tiene ninguna justificación, ni técnica ni ecológica" y ha añadido: "Pedimos al Gobierno que mantenga las condiciones actuales del trasvase, tenemos claro que hay que tener agua para siempre y en todo caso la misma cantidad de agua al mismo precio".

Asimismo, ha destacado los avances conseguidos por el Consell y se ha referido a "la eliminación del tasazo, las subvenciones para las tarifas de agua desalada y las múltiples inversiones en infraestructuras clave". "La situación actual no tiene nada que ver con la que nos encontramos en el año 2015", ha advertido.

Por su parte, Soler ha defendido que las "grandes" inversiones en materia hídrica en la provincia de Alicante "siempre han venido de la mano de un gobierno socialista en España y en la Generalitat" y se ha referido a "las inversiones en modernización de regadíos, en mejora de infraestructuras, en plantas de desalación y sus conexiones".

"Quiero trasladar que cuando ha estado cortado el Tajo-Segura durante 13 meses, más de un año, ha sido con el gobierno del Partido Popular y cuando a través de un memorándum se ha elevado el caudal de reserva del Tajo de 240 a 400 hectómetros cúbicos ha sido con el PP", ha agregado.

También ha remarcado que "vamos a hacer todo lo que sea necesario para que ese aumento del caudal no acabe ejecutándose" y ha recordado que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, "tiene el aval de haber acudido ya en 40 ocasiones a los tribunales para defender el trasvase".

"Somos los primeros que estamos al lado de los regantes y que de manera efectiva defendemos el trasvase acelerando las inversiones" y ha subrayado que "de forma paralela a esta defensa vamos a trabajar para en el futuro contar con fuentes alternativas al Tajo Segura, sin que eso reste esfuerzo a nuestra reivindicación actual".

"UTILIZACIÓN POLÍTICA"

En otro orden de asuntos, Soler ha criticado que "el Partido Popular vuelva a utilizar políticamente las necesidades de agua de la provincia" y ha defendido que "nunca esa utilización se ha traducido en beneficios para los alicantinos y alicantinas, lo contrario acabó con el Trasvase cerrado durante más de un año". "No vamos a tolerar que nos den ninguna lección de defensa del trasvase", ha concluido.

"No nos va a dar el PP lecciones de defensa del trasvase, porque las derechas tratan de utilizar políticamente las necesidades del agua de la provincia en su propio beneficio", ha lamentado el socialista.

Por último, ha señalado al presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, porque "querer directamente utilizar estas necesidades como trampolín político para su propia carrera": "Ya le decimos a Mazón que no va a llegar navegando por el trasvase Tajo-Segura al Palau de la Generalitat, este no es el camino", ha zanjado.

loading...