Alicante

Alcoi recupera la espectacularidad de las fiestas de Moros y Cristianos después de dos años

Alcoi recupera la espectacularidad de las fiestas de Moros y Cristianos después de dos años
20M EP

La Trilogía Festera ha arrancado este viernes y se prolongará durante el fin de semana con unos festejos que prevén reunir en la capital de l'Alcoià a casi 15.000 personas entre festeros, boatos y músicos.

La celebración se ha inaugurado con el Día de las Entradas. En cifras, el desfile moro-cristiano aumenta su participación a 10.500 festeros, mil participantes en los 'boatos', 71 carrozas y 65 bandas de música.

Ya dentro del programa del sábado, a las 11.00 horas, se realizará el traslado de la reliquia del santo desde su iglesia a la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora donde a continuación se celebrará la misa solemne.

La celebración estará presidida por el obispo auxiliar de Valencia -ya que el municipio pertenece a esta diócesis-, monseñor Javier Salinas, y está prevista la participación de numerosos fieles así como los integrantes de la "Orquesta Sinfónica Alcoiana", segúnha detallado el párroco José Luis Llopis.

Por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar la procesión con la reliquia que se venera en la localidad desde 1832 y es una falange extraída de la reliquia custodiada en la Catedral de València, ha añadido el párroco.

La agenda se completa el domingo 24 con el Día dels Trons. Los festeros que participan en esta jornada han recogido su pólvora en el paraje del Baradello de Moya, con un total de 3.009 kilos repartidos.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Durante todos las fiestas, Alcoi cuenta con el dispositivo de seguridad "más importante" de su historia, compuesto por 1.200 efectivos sumando todos los turnos de los tres días, destacan desde el Ayuntamiento.

Estas fiestas populares reúnen, además, a diversas personalidades. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en uno de los desfiles junto a la Filà Mozárabes.

loading...