Madrid

El juez imputa a Luis Medina por alzamiento de bienes y le da tres días para abonar una fianza de 891.000 euros

Luis Medina ha sido imputado por alzamiento de bienes. El comisionista, junto a Alberto Luceño, implicado en el escándalo de las mascarillas por el que se embolsaron 6 millones de euros en un proceso de venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid tendrá además tres días para abonar una fianza de 891.000 euros. Ambos tendrán que prestar declaración ante el juez el próximo 25 de abril.

El magistrado añade que antes de proceder al embargo, en caso de que no prestase la fianza, se deberá oficiar al Punto Neutro Judicial, para averiguar los bienes muebles e inmuebles del investigado, así como a la Agencia Tributaria para que aporte información sobre bienes inmuebles y de otras clases en el extranjero.

Entiende que también debe remitirse nuevo oficio a la entidad Deutsche Bank para que informe, con el mayor detalle posible, de las operaciones de venta de títulos valores del bono Global Dividend 1 por valor en efectivo de 12.239 euros, 12.203 euros, 12.338 euros y 18.973,50 que realizó en 2021. Indica que debe ponerse el foco especialmente en las cuentas bancarias en las que se habrían depositado las anteriores cantidades, así como de sus beneficiarios.

Con esos datos que aporte el banco, el juez indica que ha de remitirse oficio Agencia Estatal de la Administración Tributaria para solicitar que amplíe un informe anterior y conocer así el destino de los fondos retirados en las mencionadas operaciones, incluyendo los posibles partícipes y sus últimos beneficiarios. Además del bono Dividend 1, el juez quiere saber el destino de los fondos de ventas anteriores tanto en este como en el Phoenix MSCI.

Por otro lado, el magistrado indica que se debe mandar exhorto al Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Sevilla para que el Letrado de la Administración de Justicia diga si se sigue proceso en ese juzgado sobre los bienes de la herencia de la fallecida Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, abuela de Luis Medina.

Quiere saber si Luis Medina es parte procesal como demandante y heredero para que, en caso afirmativo, se embarguen preventivamente los derechos hereditarios del mismo y se anote el embargo en el Registro de la Propiedad o bancos, donde la fallecida tuviese bienes inmuebles o cuentas corrientes.

Por otro lado, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, ha recordado este miércoles que el Ayuntamiento de Madrid está personado "como perjudicado" en el caso de las mascarillas.

Preguntado por los periodistas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha hecho hincapié en que la Fiscalía está actuando sobre el expediente del contrato "desde hace mucho tiempo" y se ha conocido que "hace meses se produjeron declaraciones y se recabó información de todo tipo de información". "En esas circunstancias el Ayuntamiento de Madrid está como acusación particular como perjudicado en ese contrato. Eso es lo que yo veo", ha señalado.

En este punto, se centró en que lo que se vivió durante los primeros meses de la pandemia fue "un horror" porque "el mercado estaba roto totalmente" y, aunque el Gobierno de España dijo que no había que preocuparse que conseguiría "respiradores y mascarillas", no consiguió "nada".

Ossorio ha incidido en que todas las administraciones tuvieron que "luchar" para "conseguir esos productos" y ha subrayado que el Ayuntamiento de Madrid ni siquiera "estaba acostumbrado a comprar mascarillas" y probablemente nunca lo había hecho.