Asturias

Gijón implantará un sistema para detectar los vehículos que se salten el semáforo

La concejala de seguridad ciudadana, Begoña Huergo, anunció hoy la implantación de un nuevo sistema de detección de los vehículos que infrinjan las normas de los semáforos, a partir del próximo 1 de septiembre. Dulce Gallego dijo que el objetivo es la detención de los infractores "cuando hacen caso omiso a la luz roja".

Según declaró la concejala en rueda de prensa, mientras presentaba asuntos relativos a su área en el recinto ferial 'Luis Adaro', este sistema de capturas de infracción mediante imágenes se implantará en Cuatro Caminos, donde se comenten un gran número de infracciones por día.

En febrero, hubo 602 infractores diarios por pasar el semáforo en rojo; 484 en marzo; 315 en el mes de abril; 305 en mayo; y 356 en el mes de junio.

Begoña Huergo anunció, además, que en los últimos tres años se ha doblado de controles de alcoholemia y, sin embargo, se han mantenido el número de positivos.

En 2005 se realizaron 5.653 controles de alcoholemia y dieron positivo 428 conductores. El año pasado, fueron 11.840 los controles que se llevaron a cabo, y se registraron un total de 430 infractores.

Los controles de velocidad también aumentaron en 2008 con respecto a 2005 en más de 4.000 hasta llegar a hacerse 109.453 controles, sin contabilizar los radares fijos. Del total, se registraron el pasado año 1.101 infractores frente a los 1.637 que se contabilizaron en 2005.

Según Huergo, la conclusión de estos datos es "a más controles, menos infractores". La edil dijo además que la explicación a esta disminución de infractores es "la prevención y la concienciación por parte de los ciudadanos". La concejala anuncio, además, que Gijón será la sede nacional del Primer Encuentro de ciudades por la Seguridad Vial.

loading...